_
_
_
_
_

Santander lanza su programa de recompra de acciones por el 1,74% del capital

El banco invertirá 865 millones hasta marzo

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.PABLO MONGE

Santander ha puesto en marcha una segunda recompra de acciones por 865 millones de euros como parte de su política de remuneración al accionista a cuenta del ejercicio 2021. La entidad presidida por Ana Botín ha detallado que esa cantidad equivale al 20% de su beneficio obtenido en el segundo semestre el ejercicio pasado y que el precio máximo al que adquirirá los títulos será de 4,12 euros por acción (en la sesión de ayer cerraron a 2,96 euros tras anotarse un 3,18%).

La intención del banco es reducir el capital social mediante la amortización de las acciones que recompre y así aumentar el valor de los títulos, lo que supone una recompensa para sus inversores.

Santander ha explicado que el número máximo de acciones que adquiera bajo este programa dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá del 10% del capital social. En caso de que la entidad compre estas acciones a un precio medio de 2,86 euros (el cierre en Bolsa del pasado viernes), se hará con un 1,74% del capital. En caso de que compre los títulos al precio máximo previsto, el banco se hará con un mínimo del 1,2% del capital, detalló en un comunicado remitido a la CNMV.

El programa de recompras arranca el martes 15 de marzo y finalizará el 18 de mayo, aunque el banco puede concluirlo antes de esa fecha si se alcanza el importe monetario máximo o si concurriera alguna otra circunstancia que así lo aconsejara.

Esta recompra de acciones se sumará al pago de un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción, como parte de una retribución complementaria a cargo de 2021, que se efectuará el 2 de mayo.

En noviembre, Santander ya abonó a sus accionistas un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y llevó a cabo una primera recompra de acciones por 841 millones. De esta forma, la remuneración total al accionista a cargo de ejercicio 2021 asciende a 3.400 millones de euros, lo que supone repartir entre los inversores un 40% del beneficio obtenido en el último año.

El pasado mes de septiembre la entidad actualizó su política de retribución al accionista, que tiene como objetivo distribuir en torno al 40% del beneficio ordinario, repartido a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompra de acciones.

Santander obtuvo en 2021 unas ganancias de 8.124 millones de euros, lo que supone el beneficio más alto de la última década. Tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de levantar la recomendación de restringir tanto el reparto de dividendos como la recompra de acciones, que estuvo vigente hasta el 30 de septiembre de 2021, la entidad ha querido recompensar a los inversores, que obtendrán una rentabilidad por dividendo del 7%.

La gran banca se apunta a las recompras

Complemento al dividendo. Los tres grandes bancos españoles se han apuntado a la recompra de acciones para premiar a sus inversores, que durante el impacto más duro de la pandemia se quedaron sin estímulos debido a las limitaciones del BCE. De esta forma, tanto Santander como BBVA y CaixaBank llevarán a cabo grandes recompras de acciones como complemento al pago de dividendo efectivo a cargo del ejercicio 2021. En el caso de BBVA, la entidad anunció un megaprograma de recompra de acciones por 3.500 millones de euros que se suma a un dividendo en efectivo de 0,31 euros por título. Igualmente, CaixaBank recomprará hasta el 10% de sus títulos además de distribuir 1.179,3 millones en dividendo entre sus accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_