_
_
_
_
_
Infraestructuras

OHLA reactiva su negocio concesional con una autopista en Colombia de 315 millones de inversión

Se impone a Sacyr, la china CRCCII y la austriaca Strabag por Accesos Norte 2

El consejero delegado de OHLA, José Antonio Fernández Gallar.
El consejero delegado de OHLA, José Antonio Fernández Gallar.Pablo Monge

El grupo OHLA avanza en la reconstrucción de su negocio de concesiones y acaba de sumar una autopista en Colombia con una inversión aparejada de 1,3 billones de pesos colombianos (unos 315 millones de euros), según ha anunciado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del país sudamericano. El plazo concesional alcanza los 29 años, incluidos siete años para los trabajos de diseño y ejecución. La compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar venía de apuntarse la construcción y mantenimiento de cuatro hospitales en Chile por cerca de 290 millones de euros.

El contrato en Colombia parte de la citada ANI y OHLA cuenta con el 50% del consorcio constructor. La otra mitad del capital está en manos de la local Termotécnica Coindustrial. Ambas se encargarán de mejorar la entrada y salida de Bogotá con la autopista Accesos Norte 2, que también incidirá en una mejor conexión de la ciudad con el norte del país. Se espera que la participación de la española en la finaciación ya sea minoritaria.

La nueva vía de OHLA forma parte del programa Concesiones del Bicentenario, entre las que habrá contratos ferroviarios, portuarios, fluviales y de carreteras. Con casi ocho millones de habitantes en su área de influencia, Accesos Norte 2 prestará servicio a Bogotá, mejorará la movilidad en distintas localidades de Cundinamarca, y enlazará con los departamentos de Boyacá y los Santanderes.

Cuatro ofertas en competencia

OHLA y su aliado se han impuesto a otros tres consorcios liderados por Sacyr Concesiones, Strabag y la asiática China Railway Construction Corporation International Investment (CRCCII).

De los 29 años de plazo concesional de Accesos Norte 2, un año y medio se irá en trabajos previos a la construcción y otros cinco años y medio están previsto para la ejecución de las obras.

Una de las bases del plan estratégico de OHLA es la del desarrollo de la división concesional después de que el grupo vendiera OHL Concesiones a IFM en 2018 para evitar la quiebra. La estrategia de la compañía pasa por crecer en este terreno con alta participación en la fase de construcción y minoritaria en la financiación. Se trata de no comprometer excesivos recursos propios mientras se asientan los resultados positivos logrados ya en 2021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_