_
_
_
_
_
Banca

Santander Consumer continua su proceso de simplificación con la absorción de su filial en Francia

La firma mantendrá tres filiales en España, Alemania y países nórdicos

Oficina de Banco Santander en Madrid.
Oficina de Banco Santander en Madrid. Pablo Monge

Santander Consumer Finance continua su proceso de simplificación de estructura y ha anunciado la fusión por absorción de su filial en Francia, Santander Consumer Banque, según consta en los registros del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del 9 de marzo.

Esta fusión por absorción se enmarca dentro del proceso de simplificación de estructura societaria que Santander Consumer Finance comenzó en 2021 y que ha implicado las fusiones por absorción de sus filiales en Portugal, Bélgica y Holanda.

En 2020 se produjo la primera operación con la absorción de Santander Consumer Establecimiento Financiero de Crédito SAU por parte de la financiera. En su informe del pasado ejercicio, señala como una de sus prioridades para este año la reducción de costes y simplificación organizativa del negocio de financiación al consumo del Grupo Santander.

De esta forma, la financiera contempla finalizar la nueva estructura jurídica y operativa en torno a tres centros o hubs, reemplazando la mayoría de las filiales bancarias que tiene en Europa por sucursales. En concreto, el plan pasaría por concentrar estas sucursales en el hub de España, mientras que los negocios en Alemania y en países nórdicos --que aglutina a Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia-- continuarían operando como filiales con ficha bancaria.

De esta forma, de España ya dependen, además de la propia española, la sucursal de Portugal, Bélgica, Holanda y Grecia. En este último caso, la entidad desembarcó en el país heleno en 2020 ya con el modelo de sucursal, y no estableciendo una filial bancaria. Además, también en Portugal, se llevó a cabo la absorción de Santander Consumer Operador de Banca-Seguro por parte de la financiera.

SCF está presente en 16 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza) y en China y Canadá, con cerca de 130.000 puntos de venta asociados, entre concesionarios de coches y comercios. También desarrolla capacidades de financiación directa de cliente a cliente.

Reorganización

El informe de resultados de la financiera también recoge una reorganización societaria en agosto de 2021 por la que PSA Financial Services Spain ha adquirido el 100% de PSA Finance Belux y PSA Financial Services Nederland. Se trata de dos entidades que eran controladas al 50% por Santander Consumer Finance y Banque PSA Finance, perteneciente esta última al Groupe PSA, ahora dentro de Stellantis.

Asimismo, Santander Consumer Finance, también a través de su filial española PSA Financial Services Spain, ha adquirido en julio de 2021 el 100% de las acciones de PSA Finance UK, cuyo fin es la financiación de automóviles de las marcas Peugeot-Citroën, así como otros servicios relacionados con las mismas en el Reino Unido.

Anteriormente, un 50% del capital social de PSA Finance UK estaba en manos de Santander Consumer UK, mientras que el otro 50% pertenecía a Banque PSA Finance. En total, la sociedad se componía de 437.280 acciones con un valor nominal de una libra esterlina, lo que supone un valor total de 437.280 libras (521.000 euros).

El informe señala que, como parte del acuerdo de compra-venta, la financiera envió en septiembre de 2021 a los vendedores el pago correspondiente al ajuste final de precio, que supuso un pago adicional a cada uno de los accionistas de 67.765,66 libras esterlinas (80.750 euros aproximadamente).

Santander Consumer Finance señala que PSA Finance UK había aportado, a 31 de diciembre de 2021, un beneficio de 10 millones de euros. "Si la combinación de negocios hubiese tenido lugar el 1 de enero de 2021, los resultados aportados al 31 de diciembre de 2021 habrían sido, aproximadamente, de un beneficio de 33 millones de euros", agrega.

Renegociación con Stellantis

Cabe destacar que Santander Consumer Finance anunció en diciembre la renegociación de los términos de la colaboración con Stellantis --grupo automovilístico resultante de la fusión de PSA y FCA-- y que se establecieron en 2014 para la financiación de vehículos Peugeot, Citröen o DS a través de 'joint ventures' como PSA Financial Services Spain para España.

Además, informaron de la firma de un acuerdo no vinculante estableciendo las condiciones para financiar los vehículos de todas las marcas del grupo automovilístico en siete países europeos: Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Portugal.

Otras operaciones

Por otro lado, la financiera informa que en octubre se realizó una ampliación de capital en su joint venture con el grupo de telecomunicaciones italiano TIM, por 15 millones de euros en reservas, sin la emisión de nuevas acciones.

Asimismo, señala que la primera sucursal en Italia de Hyundai Capital Bank Europe --la empresa conjunta entre Santander y Hyundai Capital Services para la financiación de automóviles de Hyundai y Kia-- comenzó sus operaciones en octubre.

Por último, informa que el pasado 16 de julio participó en una ampliación de capital del grupo holandés Vinturas Holding --en el que ya estaba presente desde 2020-- con el desembolso de 120.000 euros. La participación en esta sociedad a 31 de diciembre de 2021 era del 14,75%, si bien Santander Consumer Finance prevé que durante el primer trimestre de 2021 se diluya hasta el 12,53% como consecuencia de la entrada de un nuevo accionista tras una nueva ampliación de capital suscrita totalmente por él.

Vinturas Holding tiene participaciones en empresas que desarrollan el establecimiento de una plataforma logística siguiendo la tecnología 'blockchain' que pretenda digitalizar la cadena de suministro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_