_
_
_
_
_

Onur Genç asegura que BBVA invertirá en empresas que apuesten por la descarbonización

El consejero delegado de BBVA explica que la intención de BBVA es ir más allá de la financiación y asesoría de sus clientes

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en una imagen de archivo.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en una imagen de archivo.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Onur Genç ha asegurado que BBVA pasará a la acción en su compromiso son la descarbonización e invertirá en empresas que apuesten por tecnologías libres de emisiones de CO2. En ese sentido, ha destacado la importancia de desarrollar estas herramientas en todos los sectores intensivos en emisiones y puntualizó que, en muchos casos, están siendo impulsadas por empresas que están en una etapa muy embrionaria y que se financian a través de capital riesgo y de las grandes compañías afectadas.

"Tenemos que acompañar a nuestros clientes en términos de financiación, pero también invirtiendo en compañías que están revolucionando esta transición e impulsando la innovación", ha explicado. Además, ha manifestado que la descarbonización supone "una inmensa oportunidad", ya que esta transición requiere innovación y una ingente inversión de capital. En concreto, ha apuntado que en los próximos 30 años, será necesario invertir entre 250 y 300 billones de dólares, entre un 7% y un 8% del PIB mundial.

Genç ha solicitado que la regulación reconozca los esfuerzos medioambientales de las compañías en ese camino, especialmente aquellas intensivas en emisiones. En su opinión, los bancos no solo deben ser evaluados por cómo de sostenibles sean ellos y sus clientes, sino también por tener éxito y "ayudar a sus clientes a convertirse en sostenibles". Por todo ello, ha manifestado que "la taxonomía es una prioridad".

Igualmente, ha detallado los incentivos para atraer el capital hacia las tecnologías limpias. En su opinión, un mercado global del carbón que funcione correctamente sería una iniciativa muy poderosa para gestionar los efectos negativos de emitir CO2 y cambiar así los comportamientos de inversores y consumidores. Además, también se ha referido a la necesidad de eliminar subsidios a los combustibles fósiles.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto el desigual papel de los distintos países en la transición energética, ya que los países emergentes están más expuestos al impacto del cambio climático. "Tienen mucho que perder, pero también tienen otras prioridades que resolver", ha reconocido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_