_
_
_
_
_
Financiación

Capchase, la 'fintech' que financia a otras startups, levanta 72,5 millones para lanzar nuevos productos

La operación ha sido liderada por 01 Advisors. La compañía ha proporcionado a casi 3.000 empresas más de 2.000 millones de dólares a través de su plataforma de financiación

Los fundadores de Capchase con parte de su equipo.
Los fundadores de Capchase con parte de su equipo.
Marimar Jiménez

La compañía hispano-estadounidense, Capchase, que se dedica a financiar a otras startups con modelo Saas (software como servicio) en fase de crecimiento y con ingresos recurrentes, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 80 millones de dólares (72,5 millones de euros) en equity, liderada por 01 Advisors. En la operación, que eleva la financiación total captada por la empresa a 485 millones de dólares, han participado también Seaya Ventures, QED, Caffeinated, Bling, Scifi, Thomvest Ventures, Tusk Venture Partners, Invesco y Gaingels.

Capchase, fundada en Boston en 2020, quiere ser un líder en la provisión de capital no dilutivo y se ofrece a las startups como alternativa al venture capital y a la deuda tradicional. En los últimos 18 meses, la fintech, que suena para convertirse pronto un unicornio, se ha expandido a 10 mercados, incluidos siete países europeos, y ha aumentado su plantilla hasta superar los 100 empleados. La empresa explica que tiene previsto utilizar esta última ronda de financiación para continuar con su impulso, ampliar sus soluciones más allá de los préstamos y contratar a otros 100 empleados para finales de año.

La financiación adicional de 80 millones llega "después de un año de rápido crecimiento y expansión de los productos", según explican, y supone un salto significativo respecto a la ronda serie A de la empresa, de 25 millones de dólares en equity. Capchase había cerrado en julio de 2021 una ronda de 280 millones de dólares, en deuda y equity, liderada por el fondo i80 Group, y solo un mes antes había captado en otra ronda de Serie A 125 millones, en esa ocasión liderada por la empresa de capital riesgo estadounidense QED Investors.

Capchase, que proporciona financiación trayendo al presente los flujos de caja esperados en el futuro, destaca que su objetivo es ayudar a las startups de alto crecimiento y de ingresos recurrentes a lograr sus principales prioridades: financiación, crecimiento, rentabilidad y ampliar los márgenes. Así, la fintech proporciona una plataforma para que las empresas accedan y automaticen la financiación a través de herramientas de préstamo y financiación rentables, "proporcionando a estas compañías el tiempo necesario para centrarse en su crecimiento".

Según los datos facilitados por la empresa, desde su lanzamiento ha trabajado con casi 3.000 startups en EE UU y Europa, poniendo en sus manos más de 2.000 millones de dólares y ampliando las runways (el tiempo que pueden seguir operando sin otra inyección de financiación) en más de 5.000 meses. Capchase calcula que casi el 15% de la financiación se ha concedido a empresas dirigidas por mujeres y minorías, lo que supone un aumento significativo en comparación con la que suelen recibir este tipo de emprendedores.

"Ahora más que nunca, los emprendedores necesitan nuevas opciones a la hora de decidir cómo financiar sus negocios", señala Miguel Fernández, cofundador y CEO de Capchase. "Ya no es un enfoque único y, en sólo 18 meses de funcionamiento, ya hemos visto una creciente demanda por el capital de crecimiento flexible, rápido y complementario a los métodos de financiación tradicionales, como el Venture Capital".

El directivo añade que Capchase busca automatizar cualquier proceso donde intervenga el capital y "esta nueva ronda de financiación nos ayudará a lanzar productos adicionales que permitan a los emprendedores centrarse en lo que más importa: construir y vender su producto".

Desde el lanzamiento de su producto inicial de financiación de ingresos, Capchase Grow, que permite a las empresas con ingresos recurrentes acceder a capital futuro por adelantado, la empresa ha lanzado otros dos servicios adicionales: Capchase Extend, una solución de “compra ahora y paga después” para empresas, y Capchase Earn, una cuenta de alto rendimiento que paga una rentabilidad competitiva por el efectivo no utilizado de las empresas (como los fondos de capital riesgo), lo que ayuda a reducir aún más su coste global de capital, según explica.

La compañía también ha desarrollado CapScore, un sistema que evalúa cientos de datos (como las tasas de suscripción, el crecimiento, el efectivo en caja, etc.) y determina casi en tiempo real la capacidad de una empresa para devolver un préstamo, tanto ahora como en el futuro.

"El ritmo de innovación que Capchase ha mostrado en los últimos dos años es realmente notable y creemos que su gama de productos es un cambio de filosofía en el ecosistema de financiación de startups", destaca Dick Costolo, socio gerente y cofundador de 01 Advisors. Según Costolo, "con opciones de financiación más flexibles, las startups de todo el mundo podrán acceder a una financiación que está diseñada para las necesidades específicas de su negocio e impulsará la innovación de formas que no han existido antes".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_