Tecnología

Capchase, la ‘fintech’ que financia a ‘startups’ con ingresos recurrentes

Se ofrece como alternativa al ‘venture capital’ y a la deuda tradicional. La firma levantó recientemente casi 50 millones de euros para adelantar ingresos futuros a sus clientes

Parte del equipo de Capchase.
Parte del equipo de Capchase.

Capchase es una fintech poco corriente. El modelo de negocio de esta startup es financiar a otras startups, Pero no a todas; solo empresas con modelo Saas (software como servicio) en fase de crecimiento y con ingresos recurrentes. Una característica que las que las diferencia de otras empresas tecnológicas.

La compañía, fundada en mayo de 2020 y con equipo en España y EE UU, captó recientemente 60 millones de dólares (casi 50 millones de euros) del fondo i80 con sede en Nueva York y Silicon Valley, y se presenta como una alternativa al venture capital y a la deuda tradicional para ese tipo de startups.

“Estas empresas suelen crecer muy rápido y necesitan capital para reinvertir y seguir creciendo, pero, aunque saben que tienen unos ingresos mensuales predecibles, no pueden acceder a ese dinero porque está anclado a futuros pagos por suscripción”, explica Luis Basagoiti, uno de los cuatro socios fundadores de la fintech.

El directivo aclara que lo que hace Capchase es adelantarles los ingresos futuros a cambio de una pequeña comisión, que suele estar entre el 8% y el 12%, De esa forma, las empresas SaaS pueden acceder a un año de ingresos recurrentes de sus clientes el mismo día que los han captado. Basagoiti asegura que ya han financiado así a más de 30 startups y han prestado “decenas de millones de euros”.

A esos 60 millones con que cuenta la firma para hacer “esos adelantos de caja” se unen otros 4,6 millones de dólares (3,8 millones de euros) logrados en una ronda de inversión el pasado agosto. En este caso, procedentes de exdirectivos de Paypal, Affirm, Google o Uber y con participación anterior en empresas como Stripe, Gitlab, Dropbox o Airtable.

Basagoiti cuenta que pensaban que con ese dinero iban a tener fondos para este año, "pero al final vamos a tener para meses. ¿Cuántos? No lo sé, dependerá de lo que crezcamos", asegura. Por eso, la fintech planea seguir captando más dinero para financiar a muchas más compañías. “Estamos creciendo rapidísimo en clientes y nuestro objetivo es impulsar el sector SaaS, dando acceso a capital no dilutivo de la forma más eficiente”.

El directivo destaca que Capchase permite a las startups Saas financiarse con sus propias operaciones antes de abrirse al capital externo a cambio de vender un porcentaje de la empresa. La fintech calcula que las empresas que optan por esta alternativa retrasan hacer rondas de financiación en hasta ocho meses y llegan a esas rondas de financiación con términos más favorables, con lo que los fundadores se ahorran de media un 16% de dilución.

“También evitamos instrumentos clásicos como el venture debt (que suele conllevar comisiones intermedias poco transparentes) y procesos lentos de due diligence, pues Capchase se conecta a los sistemas de gestión de suscriptores de las empresas SaaS para monitorizar los pagos y automatizar todo el proceso. Así, sabemos cómo evoluciona la compañía y cuál es el límite de financiación que puede obtener gracias a sus operaciones. Es un proceso mucho más limpio y mucho más rápido, que le permite levantar capital cada vez que pueda y quiera”.

¿Cuánto tardan en dar financiación a una empresa? "Si la compañía SaaS conecta todos sus sistemas (su sistema contable, cuenta bancaria y el sistema de gestión de suscripciones) es de un día para otro. La plataforma le concede el préstamo y la empresa solo tiene que elegir qué préstamo quiere obtener", continúa Basagoiti, que asegura que Capchase solo tiene relación con la empresa SaaS, por lo que es completamente transparente para el cliente final de esta.

"Con nuestra solución financiera permitimos transformar el flujo de caja de nuestros clientes en positivo de la noche a la mañana, y a menudo también evitamos que hagan descuentos costosos para que les paguen por adelantado", afirma el CEO y cofundador de la empresa, Miguel Fernández.

Fundada por Fernández, Basagoiti y por Ignacio Moreno (los tres ex Geoblink) y Przemek Gotfryd (que venía de TCV, una firma londinense con inversiones en Netflix, Airbnb o Spotify), Capchase está construyendo su plataforma 100% digital desde España y Europa, y quiere duplicar su equipo tecnológico este año y volver a hacerlo en 2022. "Queremos tener a los mejores ingenieros", dice Basagoiti, que cuenta que la estructura de la compañía está dividida en dos. "Todo lo que es business, márketing y ventas está en EE UU; ahora mismo en Boston, pero en verano nos cambiaremos a Nueva York. Y en Europa tenemos todo el equipo de producto y tecnología. Somos una empresa en remoto, y aunque la mayoría estamos en Madrid, pero tenemos gente en Barcelona, Ámsterdam, República Checa, Valencia y Londres. Ahora somos unos 25".

Capchase financia también empresas PaaS (plataforma como servicio) e IaaS (Infraestructura como servicio) porque en ambos casos el modelo de negocio es igual que es SaaS y los ingresos de estas compañías son igualmente recurrentes.

Normas
Entra en El País para participar