_
_
_
_
_
FInanciación

Capchase, la 'fintech' que financia a otras 'startups', capta 125 millones para crecer en España y Reino Unido

La ronda de financiación ha sido liderada por la empresa de capital riesgo estadouindense QED Investors

Parte del equipo de Capchase.
Parte del equipo de Capchase.
Marimar Jiménez

La fintech Capchase, que se dedica a financiar a otras startups con modelo Saas (software como servicio) en fase de crecimiento y con ingresos recurrentes, ha cerrado una ronda de financiación de Serie A de 125 millones de dólares (103 millones de euros) que utilizará para lanzar su modelo de financiación a empresas tecnológicas y expandirse en España y Reino Unido.

La operación ha sido liderada por QED Investors y en ella también han participado los primeros inversores (Bling Capital, ScifiVC y Caffeinated Capital) y varios business angels,y llega ocho meses después de que la compañía, que se presenta como una alternativa al venture capital y a la deuda tradicional para ese tipo de startups, se pusiera en marcha y tras haber habilitado más de 390 millones de dólares (322 millones de euros) en financiación. Más de 400 empresas utilizan ya su plataforma.

La compañía, fundada en Boston, pero con equipo en España y EE UU desde el inicio, ya había captado recientemente otros 60 millones de dólares (casi 50 millones de euros) del fondo i80 con sede en Nueva York y Silicon Valley. 

Capchase asegura que espera crecer un 400% en los próximos seis meses, tras anunciar su expansión europea con su servicio ahora disponible para las empresas en Reino Unido y España. "La oferta ya ha experimentado una gran atracción en Europa, con empresas como Whereby, Fiit.tv y [Futrli], que han contado con nosotros para financiar su crecimiento", señala la compañía en una nota. La fintech espera lanzar su servicio en más países europeos en los próximos meses.

"Construimos Capchase para ayudar a las empresas tecnológicas a acceder al capital que necesitan para crecer más rápido, sin tener que vender su empresa poco a poco", explica el cofundador y consejero delegado de Capchase, Miguel Fernández, que señala que con la nueva ronda de financiación seguirán mejorando sus productos principales, complementándolo con nuevas características que esperan sus clientes.

Por su parte, el director general en Europa de Capchase, Henrik Grim, destaca que Europa ha estado a la vanguardia de una gran cantidad de innovación tecnológica, pero la financiación de startups es un área "que aún permanece relativamente intacta". "Creemos que nuestro enfoque será realmente atractivo para las empresas europeas porque ofrece una alternativa nueva y flexible tanto a las rondas de capital como a otros proveedores de deuda", dice.

La apuesta por Reino Unido tiene su justificación, según aclaran desde la fintech, pues este país "es el núcleo de financiación de Europa, así como el mayor mercado europeo para las empresas de ingresos recurrentes. Por eso, era la primera opción natural. Además, Reino Unido también nos proporcionará un punto de entrada ideal para expandirnos rápidamente a otros países europeos", continúa Grim.

Matt Burton, socio de QED Investors, resalta que Capchase es la empresa "de más rápido crecimiento que he visto salir de Nueva York en la última década, lo que dice mucho del valor que añade a sus clientes".

Según explicaba Luis Basagoiti, uno de los cuatro socios fundadores de la fintech a CincoDías el pasado febrero, Capchase permite a las startups Saas financiarse con sus propias operaciones antes de abrirse al capital externo a cambio de vender un porcentaje de la empresa. La fintech calcula que las empresas que optan por esta alternativa retrasan hacer rondas de financiación en hasta ocho meses y llegan a esas rondas de financiación con términos más favorables, con lo que los fundadores se ahorran de media un 16% de dilución.

El directivo añadió que lo que hace su compañía es adelantarles los ingresos futuros a cambio de una pequeña comisión, que suele estar entre el 8% y el 12%, De esa forma, las empresas SaaS pueden acceder a un año de ingresos recurrentes de sus clientes el mismo día que los han captado.

CapChase ofrece, además, un modelo de financiación programática propio que distribuye la cantidad justa de financiación necesaria para el crecimiento de forma mensual o semanal, en lugar de proporcionar el capital de una sola vez, "lo que hace que el dinero se quede en el banco sin generar apenas beneficios", remarcan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_