_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Huelga de letrados judiciales: un 30 % de seguimiento según Justicia, un 70 % según UPSJ

La paralización ha obligado a suspender cerca de 2.000 juicios, según los convocantes. Entre ellos, el 'caso Púnica' en la Audiencia Nacional

Letrados de la administración de justicia se han concentrado este miércoles ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona con motivo de la huelga convocada en el sector.
Letrados de la administración de justicia se han concentrado este miércoles ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona con motivo de la huelga convocada en el sector.ANDREU DALMAU (EFE)

Guerra de datos: Justicia dice que solo un 30,34 % de letrados hicieron huelga este miércoles, el sindicato Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) cifran el seguimiento en un rotundo 70 %. Es decir, según la asociación convocante, siete de cada diez letrados, ha ejercitado su derecho de huelga. La movilización, afirman, ha paralizado los juzgados de toda España.

Los primeros datos ofrecidos por la asociación revelarían un amplísimo respaldo del colectivo (antiguos secretarios judiciales) en sus reivindicaciones: el derecho a la negociación colectiva propia y separada del resto de funcionarios de justicia y la adecuación salarial por las numerosas funciones que han asumido durante los últimos años. El parón, según los convocantes, ha tenido tanto impacto que ha provocado la suspensión del juicio por la Púnica en la Audiencia Nacional y del caso Serrano (pieza por el caso de corrupción de los ERE en Andalucía) en la Audiencia de Sevilla. Según la asociación, la huelga ha obligado a suspender 1.842 juicios de los 2.631 que se señalan de media al día en España. También se han visto afectadas 73.667 declaraciones (de las 105.239 que se celebran al día).

Sin embargo, el Ministerio de Justicia rebaja a más de la mitad esa cifra y solo reconoce que el 30,34 % de los letrados de la Administración de Justicia han secundado el paro.

Por provincias, UPSJ afirma que el 100 % de letrados en La Rioja han ido a la huelga, el 95 % en Almería, el 90,6 % en Murcia o el 83 % en Guadalajara. Municipios como Elche, en Alicante, han hecho pleno (100 %) y otros como Móstoles, en Madrid, se han quedado cerca con un 80 % de letrados de parón. Los datos del Ministerios dicen que en La Rioja ha habido un 65,63 % de seguimiento, en Murcia un 58,46 % y en Andalucía un 25,27 %.

Más información
Los letrados de justicia van a la huelga para forzar una subida salarial

La guerra de cifras se recrudece en los órganos judiciales centrales. Según UPSJ la Audiencia Nacional ha registrado un seguimiento de un 60 % de los letrados, mientras que el departamento de Pilar Llop discrepa y lo contabiliza en un tibio 14,75 %, el mismo porcentaje que ha registrado el ministerio en el Tribunal Supremo.

Los datos del ministerio no contabilizan los servicios mínimos que se adhieren a la huelga. Sin embargo, las cifras que ha adelantado UPSJ si cuentan con estos letrados que han manifestado su apoyo a la huelga y se han limitado a realizar servicios esenciales, un 40 %. Además, afirman desde la asociación, el ministerio ha realizado la estadística partiendo de la totalidad de la plantilla, con independencia de que la plaza no esté cubierta (un 10 %).

Posturas irreconciliables

La convocatoria de la huelga del 26 de enero se produjo en diciembre, tras la firma por parte del ministerio de un acuerdo de subida retributiva con los sindicatos de funcionario de justicia. Un pacto que, señalan, cierra la cuestión de la adecuación salarial de los letrados y que estos se niegan a admitir.

El propio secretario general del ministerio, Manuel Olmedo, en declaraciones a Cinco Días Legal, dijo que este tema era una “línea roja” pues debían cumplir el acuerdo alcanzado con los sindicatos. La postura del ministerio es la de que han cumplido con el mandato parlamentario incorporado a la Ley de Presupuestos Generales de 2021. Las asociaciones de letrados rechazan rotundamente esta afirmación.

Archivado En

_
_