_
_
_
_
_

Banca March gana un 66% más y asegura que puede crecer a doble dígito en banca privada

Se mantiene como la entidad con la ratio de solvencia CET1 más elevada del sector (18,54%) y con la menor tasa de mora (1,9%)

Sede de Banca March.
Sede de Banca March.Pablo Monge

Banca March ha cerrado un 2021 de crecimiento a doble dígito en sus principales indicadores de negocio. La entidad, especializada en banca privada, gestión patrimonial y asesoramiento a empresas, ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros, lo que supone un 66% más que en el año anterior. La aportación de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, fue de 44,6 millones al beneficio. Además, Banca March se mantiene como el banco español con la ratio de capital CET1 más elevada (18,54%) y el nivel de mora más bajo (1,9%).

No obstante, el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, descarta destinar ese exceso de liquidez a nuevas compras tras la reciente adquisición del negocio de banca privada de BNP Paribas España. "El exceso de capital tiene que ver con una estrategia de darles solvencia a los clientes, aunque nos permitiría abordar operaciones. Es muy estratégico para nosotros trasladar a los clientes que este ratio del 18,54% supone más de 2.000 millones de recursos propios puestos a disposición de los clientes", explica a CincoDías.

En lo que respecta a la evolución del negocio, el margen bruto aumentó un 18,3%, con unos ingresos por prestación de servicios (que representan el 61% de los ingresos del banco) que crecieron el 8,2% respecto al año anterior.

Por segmentos, el volumen de negocio en banca privada y patrimonial se situó en 19.600 millones, un 17% más. El número de clientes aumentó el 15%, los activos bajo gestión el 21% y la inversión un 25%. En ese sentido, el consejero delegado de Banca March asegura que la entidad tiene capacidad de mantener el crecimiento a doble dígito de manera orgánica. "Cada vez más ahorradores confían en Banca March para gestionar su patrimonio. Se puede crecer y lo estamos demostrando año a año porque en nuestro caso no es un momento puntual, es una estrategia de hace años. Podemos seguir creciendo a tasa de doble dígito en clientes y en negocio", explica.

Y es que, la palanca el crecimiento de Banca March no se basa en el aumento de la inversión crediticia sino en los servicios de asesoramiento y gestión patrimonial.

Gestión de patrimonio

Respecto a la volatilidad de los mercados provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, el primer ejecutivo de Banca March asegura no tener exposición a clientes rusos y confía en mantener la rentabilidad de las carteras. "Es importante estar cerca del cliente. Lo demostramos con el Covid, cuando los mercados cayeron un 25% y ahora ocurrirá lo mismo. Estamos preparados para abordar esta situación. La rentabilidad asociada en estos momentos solo tiene un eje que estar cerca del cliente, definir el perfil de riesgo y aprovechar nuestra capacidad de asesoramiento para aportar valor", valora Acea.

Por otro lado, en relación con en el área de asesoramiento a empresas, en el que Banca March está especializada en financiación alternativa a la inversión crediticia, la unidad de grandes empresas elevó el volumen de negocio un 10,2% los activos bajo gestión un 217,5% y el número de clientes un 7,5%.

En los mercados de capitales, March es uno de los bancos más activos en el MARF y en 2021 batió su récord de colocación de instrumentos a corto plazo por 5.687 millones, lo que representa un 27% más. También ha ejecutado 11 bloques y ampliaciones de capital con un aumento del 130% en el volumen intermediado y ha participado en operaciones sindicadas por 9.000 millones de los cuales 6.725 millones corresponden con transacciones ESG.

El volumen de recursos del banco se situó en 15.699 millones (+23,5%) , mientras que la inversión crediticia descendió un 1,73% hasta los 7.685 millones.

Plan estratégico e inversión en tecnología

220 millones en digitalización. En 2022 finaliza el plan estratégico que Banca March diseñó en 2180 en el que la digitalización era uno de los pilares para acompañar el asesoramiento a los clientes. En ese sentido, la entidad ha invertido 220 millones de euros en el periodo, lo que supone que el esfuerzo inversor supera de media el 11% del margen bruto anual. Banca March ya fue la primera entidad española en incorporar a su aplicación un sistema de biometría por voz para firmar operaciones. En ese sentido, el consejero delegado, José Luis Acea, asegura que el banco seguirá invirtiendo en digitalización. “El compromiso es seguir invirtiendo. Es un esfuerzo muy importante pero necesario que se ve fortalecido con la capacidad de generación de ingresos. Habrá mucha disrupción en el futuro, pero estaremos preparados”, apunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_