_
_
_
_
_

Los Tesla podrían subir de precio otra vez. ¿Qué ha pasado?

Más dolores de cabeza para Elon Musk.

Tesla Roadster
Tesla RoadsterTesla

En los últimos meses Tesla no ha tenido más remedio que subir el precio de su flota de coches eléctricos. La compañía fundada por Elon Musk ha sufrido de forma notable los problemas en la cadena de suministros provocada por la pandemia del coronavirus. Y parece que dentro de muy poco van a anunciar una nueva subida que hará muy poca gracia a sus clientes.

Y la razón no es otra que la invasión rusa de Ucrania, tal y como informan desde el medio South China Morning Post, que han indicado que el aumento de los costes de las materias primas provocados por el conflicto frenará una vez más la intención de Elon Musk y otros ejecutivos del sector para lanzar vehículos eléctricos a precios asequibles.

Destacar que el precio del níquel y el litio, dos elementos vitales para la fabricación de baterías eléctricas se han encarecido de forma notable, lo que amenaza con frenar todavía más la tendencia a largo plazo que apuntaba a una caída en los costes de producción de las baterías, uno de los elementos más caros de cualquier coche eléctrico.

La guerra entre Rusia y Ucrania afectará al precio de los Tesla

A día de hoy las ventas de coches eléctricos representan el 9 % de las ventas totales, y en principio se espera que esta cifra aumente al 24 % en 2030. Pero la falta de componentes, que conllevará con una más que segura subida de precio, podría hacer que estas previsiones no sean acertadas.

Tesla Model S
Tesla Model SUnplash

El precio del petróleo ha alcanzado unos niveles más altos que en 2008, lo que podría provocar un aumento de la demanda de vehículos eléctricos. Pero el aumento de su precio haría de contrapeso, siendo Tesla una de las compañías que más sufriría los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Gregory Miller, analista de la empresa de previsión de la industria Benchmark Mineral Intelligence afirma que "el aumento de los precios de las materias primas puede retrasar la paridad de costes entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna, lo que podría dificultar la adopción de los vehículos eléctricos". O lo que es lo mismo: hasta que los EV no consigan alcanzar el precio de un coche tradicional, será difícil que su cuota de mercado aumente.

Los problemas en la cadena de suministro provocados por la pandemia y más tarde por la invasión rusa, van a provocar una más que posible subida de precios. Y Tesla será una de las compañías más afectadas.

Cabe recordar que Rusia es uno de los principales exportadores de níquel y litio. Nornickel, la mayor empresa minera rusa es la encargada de producir el 20 % del suministro mundial de níquel de clase 1, utilizada en la fabricación de vehículos eléctricos. Y sus exportaciones pueden verse interrumpidas por la guerra.

Para que te hagas a la idea, Tesla subió el precio de su Model 3 en un 18 % desde diciembre de 2020 debido a los problemas en la cadena de suministro. Así que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría motivar una nueva subida casi con total seguridad.

Más información

Archivado En

_
_