_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Siete tendencias en RSC en 2022

El PNUD subraya que se “debe dar un rostro humano al mercado global”. Estas tendencias en RSC pueden aportar significativamente en esa dirección.

Qué se espera de las empresas en un mundo donde, según el PNUD, seis de cada siete personas se siente insegura?

 1. Avanzar en sostenibilidad. Según la encuesta anual de Davos el riesgo más grave para la humanidad es el cambio climático, seguido por las temperaturas extremas y la perdida de biodiversidad. Se espera que la empresa privada profundice su compromiso ecológico, descarbonice e impulse las energías limpias.

2. Ser un actor prominente de progreso social. El Informe Edelman 2022 hizo 36.000 entrevistas en 28 países. El 80% de los consultados espera que las empresas practiquen la sostenibilidad, ayuden a reducir la desigualdad, reentrenen para el cambio tecnológico y enfrenten las discriminaciones raciales. El 64% de los inversores busca empresas alineadas con valores. Lo mismo sucede con el 60% de los empleados. El 60% de los consumidores prefiere marcas con causa.

3. Escuchar a la generación Z. Los menores de 24 anos, la generación Z, tienen su agenda y la empresa debe escucharlos porque moldean el mercado y son su personal futuro. Según Gallup y otros, entre sus demandas están empresas con valores, impulsar programas de diversidad, equidad e inclusión y darles seguridad económica.

4. Abordar colectivamente grandes causas. Dando ejemplo, 70 empresas líderes de bienes de consumo lanzaron un pacto mundial para reducir los plásticos. Explican que su exceso está intoxicando los océanos, matando la vida silvestre y asfixiando los vertederos.

5. Rendir cuentas. Los stakeholders exigen que los impactos de la responsabilizad social corporativa (RSC) se midan y se rindan cuentas. Así, el BID encontró que ocho de cada diez empresas veían el tema ambiental prioritario o muy prioritario. Deben transparentar su acción concreta.

6. Redoblar las alianzas publico-privadas para el bienestar común. Mucho puede esperarse de ellas. Un ejemplo muy relevante fueron las que permitieron en corto lapso generar las vacunas para encarar el coronavirus. Gates propone fundar ya las necesarias para prevenir futuros riesgos epidémicos.

7. Revisar el equilibrio trabajo-familia. Bélgica ha lanzado la semana de cuatro días de trabajo. Hay diversos países y empresas que están ensayándola. Entre otras, Microsoft la probó en Japón, y la productividad subió un 40%.

Subraya el Pacto Global de la ONU que se “debe dar un rostro humano al mercado global”. Estas tendencias en RSC pueden aportar significativamente en esa dirección.

Asesor de diversos organismos internacionales. Acaba de publicar 'Retos eticos de la pospandemia'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_