_
_
_
_
_
Mercados

Los bancos aceleran las caídas y se dejan 27.400 millones con la guerra

El sector bancario europeo cae a mínimos de 13 meses

Los bancos inmersos en tendencia bajista
Infografía: Belén Trincado
Gema Escribano

La guerra en Ucrania no da tregua. Aunque las Bolsas lograron moderar las pérdidas registradas en la apertura, el rojo continúa siendo el color imperante desde el estallido del conflicto. Los descensos son generalizados, pero por encima de todos destaca el castigo a los bancos. El sector europeo, que en los últimos dos meses se había visto impulsado por las expectativas de normalización monetaria, retrocede un 27,75% desde los máximos anuales,. Con este descenso el sector entra en fase bajista y en cuestión de tres semanas el sector ha pasado de tocar máximos de agosto de 2018 a caer a mínimos de 13 meses.

Las entidades españolas no se libran de los recortes. A diferencia de los bancos austriacos o del francés Société Générale y el italiano Unicredit, la exposición de las firmas españolas a Rusia es muy reducida. Pero esto no ha impedido que en las ocho sesiones que han trascurrido desde el inicio de la guerra, los bancos cotizados se dejen unos 27.366 millones en Bolsa.

El deterioro de las condiciones económicas y la posibilidad de que los bancos centrales den marcha atrás en el proceso de retirada de los estímulos están pesando con fuerza. Las caídas de las últimas sesiones han sido suficientes para que las entidades hayan pasado de liderar los ascensos de la Bolsa en 2022 a despedirse de las ganancias. Solo Sabadell (0,37%) y CaixaBank (5,47%) logran mantenerse en positivo. Eso sí el deterioro sufrido ha sido considerable. Con una caída del 28,95% y una pérdida de capitalización de 1.531 millones, las acciones de la entidad que preside Josep Oliú se sitúan en los 0,59 euros, lejos de los 0,94 registrados en febrero cuando a punto estuvo de recuperar el euro por acción. Por su parte CaixaBank retrocede un 17,6% y se deja por el camino 5.123 millones. Se trata de dos entidades eminentemente domésticas que en los dos primeros meses del año se vieron impulsadas por el alza de las rentabilidades de la deuda y las expectativas de unos mayores ingresos si el BCE ponía fin a 14 años de tipos cero.

Con unas caídas del 18,7%, el 20,7%, el 22,4% y el 21,8%, Santander, BBVA, Bankinter y Unicaja se suman a los descensos. Estos recortes llevan a las entidades a despedirse de las ganancias que venían registrando en el año, periodo durante el cual se anotan pérdidas que rondan el 10%. Los analistas de UBS señalan que en un contexto de máxima incertidumbre y en el que se desconoce el impacto que tendrá en conflicto en las perspectivas de crecimiento pedir que se revierta la debilidad es algo prematuro. No obstante, consideran que, tras los últimos recortes, Santander, BBVA, Sabadell y, fuera del Ibex Unicaja, cotizan con fuertes descuentos después de los buenos resultados registrados en 2021, un año marcado por la recuperación gracias a la cual las entidades lograron decir adiós a las pérdidas históricas registradas en 2020.

Desde la firma señalan que la subida de los precios de la energía y el aumento de la incertidumbre provocarán una rebaja de las actuales previsiones de crecimiento y podría retrasar o incluso cancelar la normalización monetaria por parte del BCE. "En consonancia con nuestro último informe, eliminaríamos los beneficios de tipos de interés y reduciríamos las comisiones del mercado en un 10% como efectos de primer orden sobre los beneficios", señalan. Los expertos consideran que en el escenario actual las expectativas de crecimiento de préstamos se reducen.

De entre las seis entidades españolas que cotizan en Bolsa, en UBS consideran que BBVA y Santander tienen menos riesgo de rebaja de las estimaciones. "La eliminación de las subidas de tipos de 50 puntos básicos erosiona entre el 8 y 12% de los beneficios nacionales previstos para 2023, un castigo que se reduce como máximo al 2% en el caso de los dos colosos del sistema financiero español. Una reducción del 10% de las comisiones de mercado eliminaría un 4% de los beneficios nacionales y 2-3% de los internacionales", apuntan.

Los expertos consideran que las correcciones experimentadas por Santander y BBVA son exageradas ya que no se recuperaron tanto en enero por las expectativas de tipos más altos. Menos desproporcionadas resultan las caídas de las entidades domésticas que se enfrentan a posibles rebajas de los beneficios. Aunque el escenario sigue siendo muy incierto, los expertos de UBS recomiendan comprar acciones de Santander, Unicaja, Sabadell y CaixaBank mientras que se muestran más neutrales con BBVA y Bankinter.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_