Cofides ya ha repartido el 20% del fondo creado para rescatar empresas medianas

Ha aprobado 19 operaciones por un importe de 202 millones de euros

José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides.
José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides.

Cofides, la sociedad encargada de gestionar el Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec), aprobó esta tarde siete nuevas operaciones por un importe de 56,9 millones de euros, con lo que el importe total desembolsado supera los 202 millones, por encima del 20% de los 1.000 millones de euros con los que está dotado el mecanismo.

El Comité Técnico de Inversiones del Fonrec dio el visto bueno a las solicitudes de financiación presentadas por Mecanizaciones Aeronáuticas, MLL Best Hotels Management, Polybenal, Campobenal y San José López, que suman una aportación de 36,6 millones de euros, así como las presentadas por otras dos compañías, cuyo nombre no fue revelado por Cofides, por un importe de 23 millones de euros adicionales.

Las dos ayudas más importantes fueron otorgadas a la cadena hotelera Best Hotels, con más de 600 empleados, y a la firma San José López, grupo dedicado al transporte internacional por carretera. A la cadena hotelera se le otorga un préstamo participativo de 10 millones de euros, mientras que al grupo de transporte, con más de 600 cabezas tractoras y 1.000 remolques, se le concede un préstamo participativo de 7,5 millones y otro ordinario de 2,5 millones. De las 19 operaciones aprobadas hasta el momento, nueve de ellas pertenecen al sector industrial, seis a hoteles y restauración, tres a actividades deportivas y de ocio y una a transporte. Cofides calcula que gracias a la financiación del Fonrec se podrán mantener 8.200 empleos. “Desde Cofides seguimos trabajando con la máxima rapidez para que el mayor número posible de compañías puedan acceder a la financiación y recuperar la viabilidad”, recordó el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.

El Fonrec está dirigido a empresas medianas con ventas que varíen entre los 10 y los 400 millones de euros y que, además, siendo viables a largo plazo, hayan visto comprometida su supervivencia como consecuencia de los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del Fondo puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

Normas
Entra en El País para participar