_
_
_
_
_

Por la senda de los ODS hacia la transformación social

Mahou San Miguel destina 40 millones este año a impulsar la sostenibilidad a través de su programa Vamos 2030

Logotipo de los ODS en la sede de Mahou San Miguel, en Madrid.
Logotipo de los ODS en la sede de Mahou San Miguel, en Madrid.
Rafael Durán Fernández

La cervecera Mahou San Miguel destinará cerca de 40 millones de euros a impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor este año, en el que comienza a implementar, tanto en España como en sus principales mercados, Vamos 2030, su plan estratégico en este ámbito para la década. Con una inversión total de 220 millones de euros, el plan tiene tres ejes principales de actuación, protección del hábitat natural, progreso socioeconómico y fomento del bienestar, que se desarrollan de forma transversal y se materializan en 15 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En este primer año la cervecera pondrá el foco, especialmente, en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, de empaquetado sostenible y en el uso responsable de los recursos naturales, con una inversión asociada de más de 25 millones de euros.

Así, la compañía completará, dentro del primer semestre, la instalación de placas solares en su centro de producción de Alovera (Guadalajara). Con esta iniciativa, casi dos de cada diez cervezas que salgan de la fábrica estarán elaboradas con energía eléctrica autogenerada, lo que permitirá dejar de emitir más de 2.600 toneladas de CO2 al año. En esta misma fábrica, la instalación de dos líneas pioneras permite sustituir de forma integral los envases y embalajes de plástico por cartón reciclado y reciclable, eliminando más de 1.000 toneladas al año de este material en su proceso de envasado.

La fábrica de Alovera dejará de emitir 2.600 toneladas de CO2 con placas solares

Mahou San Miguel ha logrado reducir un 55% su consumo de energía desde 2000 y tiene entre sus compromisos el empleo de electricidad 100% verde en toda su actividad y ser neutra en carbono en sus centros de producción en 2030 y en toda la cadena de valor en 2040

Dentro de este eje medioambiental, el grupo cuenta ya con vehículos Eco en casi el 80% de su flota, con lo que deja de emitir mil toneladas de CO2. También ha puesto en marcha un acuerdo de eficiencia energética con el fabricante de vidrio Verallia, en Burgos, para aprovechar la energía generada en la fundición del vidrio para el proceso de producción de cerveza, reduciendo en un 68% el consumo de gas, lo que se traduce en una reducción de emisiones de CO2 en la misma proporción.

“Queremos reforzar nuestro papel como agente de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta”, señala Patricia Leiva, directora de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de Mahou San Miguel.

Progreso socioeconómico

En el eje del progreso socioeconómico, Mahou San Miguel destinará más de 10 millones de euros a apoyar a los hosteleros a transformar sus negocios para que sean más sostenibles. De este modo, continuará con la renovación del parque de terrazas de sus clientes sustituyéndolo por otro fabricado con material 100% reciclado y totalmente reciclable. Esta acción permitirá un ahorro de 2.648 toneladas de emisiones de CO2. Además, desde el inicio, ha repartido en España más de 40.000 unidades de parasoles que purifican el aire, el equivalente a un bosque de 80.000 árboles, gracias a que su tela está hecha con nanotecnología que absorbe partículas contaminantes y las descompone en partículas inertes.

La cervecera destinará más de 10 millones a apoyar a los hosteleros

El grupo, que tiene una plantilla de cerca de 4.000 trabajadores, genera más de 160.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad en España.

La promoción del bienes­tar es el tercer eje de Vamos 2030, con el que la compañía quiere fomentar un estilo de vida más social, saludable y sostenible. Para ello, durante 2022 va a destinar más de medio millón de euros a programas innovadores de sensibilización en esta materia, dirigidos a sus propios profesionales y a la sociedad en general.

“Contamos con un plan ambicioso, con objetivos retadores y medibles, y aspiramos a ser un referente en el mercado, extendiendo nuestro compromiso con la sostenibilidad a toda nuestra cadena de valor”, asegura Patricia Leiva.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_