_
_
_
_
_

La luz pulverizará el lunes su récord al alcanzar los 443 euros el MWh

Entre las siete y las ocho de la tarde el coste será de 500 euros

Tendido eléctrico.
Tendido eléctrico. EFE
CINCO DÍAS

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado a los precios de la energía y de las materias primas a un alza vertiginoso de los precios que parece no haber tocado techo aún. El precio de la luz, que ya antes del conflicto venía de varios meses en valores muy altos, llegará este lunes a su máximo histórico en el mercado mayorista (pool), hasta los 442,54 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida de más del 17% respecto al valor que tuvo este domingo. Nunca antes desde que hay registros el precio había estado tan alto como lo estará el lunes.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo del lunes se registrará entre las siete y las ocho de la tarde, cuando alcance los 500 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 379,02 euros/MWh entre las once y las doce de la noche. Tras esta nueva subida, que se produce en plena ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, el precio de la luz multiplicará por diez el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 47,05 euros/MWh, y es un 115% superior que cuando comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero.

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la guerra. De esta forma, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron en algunos momentos de ayer nuevos máximos, con casi 200 euros/MWh. El viernes cotizaban a 187,59 euros/MWh.

Aunque los flujos de gas de Rusia a Europa siguen estables, siendo incluso más elevados que antes de la guerra, la incertidumbre pende sobre el mercado a medida que la tensión entre Occidente y Moscú aumenta. El ataque ruso sobre una central nuclear ha disparado los nervios de los operadores. “Los flujos de los gasoductos rusos se han mantenido estables día a día”, indicó a Bloomberg Kaushal Ramesh, analista de Rystad Energy.

“Pero los operadores están nerviosos sobre cuánto tiempo puede continuar sin interrupciones”, añadió, lo que provoca una “incertidumbre extrema” en el mercado. A ello se unen las perspectivas de más frío en lo que resta de marzo, antes de que en abril el clima más benigno reduzca la demanda. Los precios del gas en Europa llevan tensionados desde verano, porque Rusia redujo suministros y no permitió llenar los almacenes antes del invierno.

Bajada de impuestos

En un intento por tratar de contener el precio desbocado de la luz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales. Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales: el IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_