McDonald’s retoma el impulso y cierra 2021 creciendo más del 30% en España
Vuelve al entorno de los 1.000 millones tras el impacto del Covid
McDonald's vuelve a la senda del crecimiento en España tras el impacto que la pandemia tuvo en su negocio durante 2020. La compañía de restauración incrementó sus ingresos más de un 30% al cierre del pasado año, en el que acometió la apertura de 26 nuevos establecimientos, según confirman desde la misma.
Esto supone volver al entorno de los 1.000 millones en ventas en el mercado español, teniendo en cuenta tanto restaurantes propios como los franquiciados, que son mayorías en el modelo que McDonald's desarrolla en el país. Además, le permite acercarse a las cifras previas a la pandemia, que fueron récord. En 2019, McDonald's alcanzó unas ventas totales de 1.165 millones, las más elevadas de su trayectoria. Durante varios años se mantuvo en el entorno de los 1.100 millones, al que volvió a acercarse en 2021 pese a un inicio del año en el que persistieron las restricciones ligadas al Covid-19, y a un cierre de año marcado por la variante ómicron.
"A pesar del contexto por el Covid-19, en 2021 la empresa volvió progresivamente a la senda de la recuperación con un crecimiento superior al 30%", explican desde McDonald's. "Manteniendo la inercia positiva, somos optimistas y esperamos llegar a los resultados de ejercicios anteriores esperando incluso superarlos", añaden, con la confianza de dejar atrás de forma definitiva la pandemia.
En su caso, esta se dejó sentir de manera importante, como en el conjunto del sector de la hostelería y la restauración. En 2020, sus ventas cayeron un 31% hasta los 804 millones de euros. Como explican las cuentas anuales de la filial española, Restaurantes McDonald's, su red se mantuvo cerrada desde el 14 de marzo hasta el 11 de mayo, cuando comenzó las reaperturas de forma escalonada. La cifra de negocios de la sociedad, que se genera por las ventas de los restaurantes propios y por los servicios que presta a los franquiciados, cayó un 39% hasta 214,9 millones. Una situación que provocó una pérdida neta de 3,7 millones, después de rozar los 53 millones de beneficio en el año anterior. Esta fue la primera pérdida neta en, al menos, 13 ejercicios, periodo máximo que ha podido ser consultado.
Pese a todo ello, la compañía continuó ampliando su presencia en el país. En 2020 alcanzó los 534 establecimientos, siete más que en el ejercicio anterior. Durante el año acometió la apertura de 14 nuevos restaurantes, que con el cierre de otros siete, resultan en ese balance final.
Como explican desde McDonald's, durante 2021 se mantuvo "el compromiso de inversión en el país", acelerando el ritmo de aperturas hasta los 26 restaurantes. La red creció hasta un total de 558 establecimientos, rompiendo de nuevo su récord y cerrando el año con el mayor número de restaurantes desde que en 1981 abriera su primer restaurante en Madrid.
A nivel global las ventas se incrementaron un 21%
Las ventas sistema de McDonald’s a nivel global, incluyendo restaurantes propios y operados por franquiciados, crecieron un 21% en el pasado ejercicio, alcanzando los 112.500 millones de dólares, unos 100.000 millones de euros al cambio actual, según los resultados publicados a finales de enero. Teniendo en cuenta solo el negocio de los restaurantes propios, además de las comisiones y servicios cobrados a los franquiciados, los ingresos de la compañía fueron de cerca de 21.000 millones de euros, un 21% más. El beneficio neto fue de cercano a los 6.700 millones, un 59% más.