Tecnología

Stratesys acelera en su expansión internacional tras crecer un 23% en 2021

Facturó 72 millones el pasado año y se ha marcado como objetivo alcanzar los 100 millones en 2023

Supera ya los 1.200 profesionales y entrará este año en Países Bajos y Suiza

Ramón Montané, CEO de Stratesys.
Ramón Montané, CEO de Stratesys.

La española Stratesys, proveedora de servicios TIC y especialista en diversas plataformas tecnológicas como SAP, Microsoft, Salesforce y OpenText, cerró 2021 con una facturación de 72 millones de euros, un 23% más que un año antes y por encima de la cifra prevista, gracias al impulso de la digitalización de los negocios por la pandemia.

La compañía, fundada por profesionales que venían de Airtel, cumple este año 25 años, y según su CEO, Ramón Montané, la “aventura ha salido bastante bien. Soñábamos con ser 1.000 personas, algo que veíamos como algo inalcanzable, y el año pasado ya éramos 1.200, un 20% más que en 2020”. El ebitda de la empresa en 2021 fue de 6,5 millones y su beneficio neto de 5 millones, mientras un año antes habían cerrado superando ligeramente el break even, al verse impactado su negocio por el Covid y los tipos de cambio en países como Brasil, Argentina, México y Colombia.

El objetivo de Stratesys es facturar 100 millones de euros de facturación y alcanzar los 1.500 profesionales en 2023. Para ello, va a acelerar su expansión internacional. La empresa prioriza su consolidación en América Latina, donde desde 2011 cuenta con oficinas en varios países (entre ellos, Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile), y entrar en más mercados en Europa.

En 2021, abrieron oficina en Alemania y Reino Unido, y este año planean entrar en varios países más, entre ellos Suiza y Países Bajos, “donde hay sedes de grandes multinacionales europeas con negocio en Latinoamérica”, dice Montané, que destaca que la red de oficinas que están construyendo les está permitiendo ser más competitivos y posicionarse en clientes con proyectos globales. La empresa opera también en EE UU y China.

Según el directivo, la exigencia del mercado en cuanto a la necesidad tecnología se ha disparado con la pandemia, pues las empresas necesitaban poner en marcha canales digitales para atender a sus clientes y asegurar sus cadenas de suministros y sus operaciones, entre otras cosas, “y nosotros apostamos por ser ese hub tecnológico entre Europa y Latinoamérica y dar servicios a entidades de ambas geografías”.

Para ello han puesto en marcha su programa Stratesys Academy, que facilita la formación en tecnologías a nuevas promociones de titulados. El año pasado formaron a 150 e incorporaron a 100 personas en la compañía. “Es un programa sin coste para las personas que quieren hacerlo y a nosotros nos ayuda a hacer frente al problema de la falta de talento digital”, apunta Montané.

Stratesys presume de haber construido ofertas tecnológicas para diferentes industrias (con software desarrollado por la propia compañía como por sus socios tecnológicos) creando grupo de especialistas para cada una de ellas. Hasta la fecha asegura haber llevado a cabo más de 1.500 proyectos y contar con más de 500 clientes (el 60% empresas del Ibex 35). El año pasado creció unos 15 millones su cartera de pedidos frente al año anterior, “lo que nos permite afrontar un año con ambiciones mayores”, continúa.

El negocio internacional es hoy el 10% del total y el objetivo es que llegue al 25% en 2023. El directivo explica que poner en marcha un nuevo país les cuesta tres años llegar al punto de equilibrio y supone medio millón de euros de inversión.

Según Montané, los clientes están llevando a cabo sobre todo dos tipos de inversiones. Una, en plataformas digitales (SAP, Salesforce, Microsoft…) que les permiten hacer su negocio sostenible y accesible y conectable. Y, después, en tecnologías de transformación, incorporando a sus negocios el big data, la hiperautomatización, la inteligencia artificial, el cloud… a medida que las empresas apuestan por el modelo data driven company, apoyando sus decisiones en la interpretación correcta de los datos que tienen.

El CEO de Stratesys habla también de los fondos europeos Next Generation, que abren una gran oportunidad de negocio a las empresas tecnológicas. “Nosotros nos hemos alineado con la CEOE y con AMETIC, que van a liderar parte de estos fondos, y hemos creado una unidad específica para ayudar a nuestros clientes a enfocar el uso de los mismos”. "Es clave destilar el uso de esos fondos. Las empresas deben invertirlos en cosas de valor que les permita competir con compañías que no están en nuestra geografía". 

Normas
Entra en El País para participar