_
_
_
_

La crisis rusa recuerda la fragilidad de la liquidez de los fondos

A medida que la crisis se prolongue, más gestores se verán obligados a suspender los reembolsos o a penalizar a los que retiren su dinero

Un bróker en Londres.
Un bróker en Londres.reuters

Con la bolsa de Moscú congelada, firmas como JP Morgan y Amundi han suspendido los reembolsos de fondos por valor de más de 4.000 millones de dólares. Los gestores de activos occidentales en Rusia se enfrentan a múltiples dolores de cabeza. La Bolsa de Moscú no ha abierto esta semana, lo que ha impedido a los gestores liquidar sus participaciones. Aunque los bonos siguen cotizando, las restricciones a los movimientos de capital hacen casi imposible sacar dinero del país. Las Bolsas de EE UU han suspendido la negociación de acciones de firmas con sede en Rusia, y Londres ha congelado los recibos de depósito de los bancos sancionados.

Los fondos dedicados a Rusia no tienen más remedio que suspender las retiradas. Los gestores de emergentes también afrontan riesgos. A medida que los inversores demandan efectivo, estos fondos pueden obtenerlo vendiendo inversiones en otros mercados. Pero eso aumenta la proporción de activos atascados en Rusia, lo que a su vez hace más probable que los clientes quieran salir. Aunque Rusia solo aportaba el 2% del índice de emergentes de MSCI hasta el lunes, algunos fondos tienen el 25% de sus activos inmovilizados allí, según Fitch.

Los inversores en ETF afrontan un dilema diferente. Aunque algunos centrados en Rusia que cotizan en Londres y Nueva York siguen haciéndolo, los bancos ya no pueden arbitrar eficazmente, así que se han abierto grandes brechas. El ETF iShares MSCI Russia, de EE UU, cerró el martes a 12 dólares, menos de la mitad del valor neto de sus inversiones a finales de la semana pasada. A medida que la crisis se prolongue, más fondos abiertos se verán obligados a suspender los reembolsos o a penalizar a los inversores que retiren su dinero, igual que varios fondos inmobiliarios británicos pusieron las verjas tras el referéndum del Brexit, y de nuevo al empezar la pandemia.

Los gestores difícilmente podrían haber previsto esta iliquidez. La magnitud de las sanciones no tiene precedentes. Pero una vez más esto recuerda a los clientes que cuando los gestores dicen que pueden recuperar su dinero cuando quieran, no siempre es así.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_