En España hay un 12% más de ricos que en 2020

En 2021 se registraron un total de 11.685 grandes fortunas residiendo en el país

Madrid se coloca en el 14º puesto entre las ciudades con mayor atractivo para los patrimonios elevados

Madrid se coloca en el 14º puesto entre las ciudades con mayor atractivo para los ricos.
Madrid se coloca en el 14º puesto entre las ciudades con mayor atractivo para los ricos. GETTY IMAGES

España se encuentra entre los 15 países del mundo con mayor número de residentes con grandes patrimonios, a partir de un millón de dólares, incluyendo la residencia habitual. Así lo refleja The Wealth Report 2022, informe anual que elabora la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, que ofrece una perspectiva sobre la riqueza mundial, los inmuebles prime y la inversión y tendencias en el mundo. En concreto, España ocupa la 11ª posición del ranking, con un total de 11.685 grandes fortunas residiendo en su territorio, un 12% más que en 2020.

El informe clasifica un centenar de ciudades de todo el mundo en función de criterios clave como son el número de grandes fortunas que residen en ellas; su conectividad global; la inversión entrante; el estilo de vida; y las métricas de sostenibilidad. Entre las ciudades más destacadas del país, atendiendo a estos criterios, se encuentra Madrid. La capital de España se ha consagrado como una de las ciudades más importantes del mundo para las grandes fortunas, ocupando el 14º lugar de la citada clasificación.

La ciudad cuenta con un total de 2.903 grandes patrimonios, lo que la coloca en el puesto 23º en este sentido. En cuanto a atractivo para invertir, Madrid ocupa el 15º lugar, y se sitúa en la 20ª posición en cuanto a estilo de vida atractivo para los ricos. “Madrid está muy bien conectada. El aeropuerto de Barajas tiene conexión directa con 171 destinos, de los que 146 son internacionales. Además, cuenta con un gran número de hoteles de cinco estrellas y con más de 20 restaurantes con estrella Michelín. Es un destino evidentemente interesante para las grandes fortunas”, explica Humphrey White, director general de Knight Frank en España.

Por su parte, y a pesar del Brexit, Londres es el reino de las grandes fortunas: registró el mayor volumen de capital privado transfronterizo (3.000 millones de dólares) invertido en el sector inmobiliario durante 2021, y atrajo a la base de inversores más diversa. La capital de Reino Unido es la primera en cuanto a edificios con calificación ecológica y factores de estilo de vida, como la conectividad global y las universidades líderes también.

Nueva York y París cierran el podio del City Wealth Index. La ciudad estadounidense mantiene la corona como capital mundial de la riqueza, con el mayor número de grandes fortunas del mundo (12.723). En general, ocupa el segundo lugar del índice junto a París. La capital francesa atrae al tercer mayor número de millonarios a nivel mundial (10.511): se encuentra entre los cinco principales lugares de inversión; y ocupa el segundo puesto en cuanto al estilo de vida que ofrece la ciudad.

“La resistencia de las ciudades frente a la pandemia ha sido muy marcada. Se habló de un éxodo masivo a las afueras en 2020. Esto provocó un efecto bumerán poco después, porque muchos de los que siguieron esa tendencia decidieron volver a la vida urbana. Sin embargo, es probable que veamos cómo se les devuelve la vida al entrar en la siguiente fase de la recuperación de la pandemia. Prevemos que las poblaciones urbanas de grandes fortunas seguirán creciendo, un 23% en nuestras 100 ciudades, y miramos más allá donde se están creando nuevos núcleos urbanos”, explica Flora Harley, subdirectora del Wealth Report de Knight Frank.

En cuanto a las inversiones, el vino y el arte contemporáneo, serán los principales activos en el sector de lujo en España en 2022. Así lo refleja el Luxury Investment Index, que elabora la citada consultora.

Ambos segmentos se benefician en el mercado español del crecimiento y el enorme interés que están teniendo entre las grandes fortunas. En el caso del vino de lujo, desde Knight Frank señalan la fuerte demanda que existe internacionalmente como un aspecto que favorece el atractivo también a nivel nacional. Así, su coste se ha incrementado en un 16% de media durante el último año. Además, como productor de algunos de los mejores vinos del mundo, es probable que los precios del mejor vino español reflejen esta creciente demanda.

“Se ha producido una nueva oleada de inversiones en el mercado del vino, algunas de ellas motivadas por factores macroeconómicos, como la preocupación por la inflación, ya que el vino se considera una cobertura. Pero también por factores más localizados, como la escasez de suministros debido a las condiciones meteorológicas, especialmente las heladas, y los problemas de la cadena de suministro”, explica Miles Davis, del proveedor de datos sobre Wine Owners.

Rolex Daytona

En el mercado del arte contemporáneo los precios aumentan en todo el mundo en un 13%. La casa de subastas Sotheby ‘s registró un récord de ventas de 7.300 millones de dólares en 2021, mientras que Christie’s logró su máximo en cinco años, con 7.100 millones de dólares. El floreciente mercado de arte contemporáneo español también se beneficiará del aumento del valor del arte registrado por el índice de Knight Frank.

Los relojes de lujo son también un refugio para los grandes patrimonios. “Los relojeros independientes coparon el foco en 2021, con récords para los relojes de George Daniels, Roger Smith, Christian Klings y Philippe Dufour”, dice Sebastian Duthy de Art Market Research (AMR), que recopila los datos de relojes para el citado índice, siendo los relojes Rolex Daytonas, los que más crecieron en cuanto a demanda. Otros productos que han destacado durante el 2021 han sido los whiskies exclusivos y las monedas, con un incremento de precios en ambos casos del 9%.

Normas
Entra en El País para participar