_
_
_
_
_

Fallece el ex presidente de Inverco, Mariano Rabadán

Fue la cara visible de las gestoras de fondos y pensiones durante 33 años

Mariano Rabadán, ex presidente de Inverco.
Mariano Rabadán, ex presidente de Inverco.Manuel Casamayón
Miguel Moreno Mendieta

El que fuera durante 33 años el presidente de Inverco, Mariano Rabadán Forniés, ha fallecido hoy, según ha informado la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones.

El que fuera la cara visible de la industria de inversión colectiva jugó un papel fundamental como interlocutor del Gobierno y los legisladores, para el desarrollo del sector.

Ya en el año 1964 fue un importante partícipe en la elaboración del real decreto ley que regulaba los fondos abiertos. También en la transposición de la primera directiva europea de fondos y sociedades de inversión, en 1985.

Mariano Rabadán (Zaragoza, 1934) comenzó su vinculación profesional con los fondos de inversión en los años 60 cuando asumió el proyecto de crear en Banco Popular una sociedad gestora, Sogeval, que llegó a presidir. En 1974, se incorporó al Grupo March, en el que fue presidente de Gestemar, consejero delegado de Inmobiliaria Simane y presidente de Agesban, Consorban y Mediban.

 Además, fue un activo participante en las asociaciones del sector financiero. De hecho, fue miembro fundador del Instituto Español de Analistas de Inversiones (IEAF), donde ocupó el cargo de secretario general del mismo desde su fundación en 1965 hasta 1972, ocupando posteriormente los cargos de vicepresidente y presidente del mismo.

En 1982 fundó la Asociación de Sociedades de Inversión Colectiva (que luego pasaría a llamarse Inverco). Y estuvo al frente de la misma hasta 2015, cuando fue sustituido por Ángel Martínez-Aldama, que sigue siendo el presidente de la organización. 

 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_