_
_
_
_
_
Conflicto bélico

EE UU teme que lo peor está por llegar en la invasión rusa de Ucrania

China espera que Moscú y Kiev continúen las negociaciones

Columnas de humo sobre Kiev, Ucrania.
Columnas de humo sobre Kiev, Ucrania.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen un "frágil" optimismo sobre la situación actual de Ucrania y creen que la invasión del país ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putir, podría recrudecerse a corto plazo.

Fuentes de la inteligencia de EE UU indicaron a la cadena CNN que el Ejército ucraniano ha logrado hasta ahora que las fuerzas terrestres rusas se estanquen a unos 30 kilómetros al norte de la asediada capital, sin llegar al centro de Kiev.

Pero, aunque los ucranianos han desafiado todas las predicciones con respecto a lo que parecía ser un rápido asalto de las fuerzas rusas, hay signos que indican que Putin podría aumentar de forma inminente la intensidad del ataque, asegura la CNN.

Dura resistencia de Ucrania

La resistencia ucraniana está siendo más dura de lo esperado y los propios errores logísticos de Rusia han estancado el avance de Moscú, confirman funcionarios estadounidenses y occidentales consultados por la cadena.

Pero los funcionarios de inteligencia y defensa que siguen de cerca la campaña rusa creen que Putin todavía se guarda una serie de movimientos en reserva que podrían devastar la resistencia ucraniana. "Desde un punto de vista puramente militar/táctico, Rusia tiene el personal y la potencia armamentística para tomar Kiev. No hay ninguna duda", dijo una fuente estadounidense familiarizada con la inteligencia. "Y no importa cuánta resistencia pongan los ucranianos", precisa.

Aproximadamente una cuarta parte de las tropas agrupadas por Rusia aún no han entrado en Ucrania por lo que, según estas fuentes, el presidente ruso aún podría ordenar el inicio de una campaña de bombardeos menos restringida que las anteriores, que incluirían nuevos ataques aéreos, misiles de largo alcance y artillería.

"Se han ralentizado y se han sentido frustrados por su falta de progreso en la capital ucraniana, y una de las cosas que podría ocurrir es que revalúen sus tácticas y potencial para ser más agresivos y más abiertos tanto en tamaño como en escala a la hora de atacar su objetivo en Kiev", según un alto funcionario de defensa que también cita la CNN.

Los funcionarios de la administración advirtieron a los legisladores, en sesiones informativas clasificadas celebradas el lunes, que una "segunda oleada" de tropas rusas probablemente consolidará las posiciones de Moscú dentro de Ucrania y, por su gran número, podrán superar a la resistencia ucraniana, según dos fuentes familiarizadas con las reuniones que cita la CNN.

Las fuentes también vaticinaron que Rusia probablemente sitiaría Kiev y pronosticaron que se van a producir terribles escenas de guerra urbana en la ciudad. "La fea verdad sigue siendo que Ucrania está enormemente superada en armas y en personal, incluso cuando Rusia ha cometido lo que los estrategas militares consideran una serie de errores obvios", subraya.

Putin, impredecible

Quizás lo más inquietante es que los funcionarios occidentales también observan con cautela a Putin, ahora muy presionado por las aplastantes sanciones económicas que hundieron el rublo y provocaron el cierre del mercado de valores ruso. Temen que esas sanciones, combinadas con la falta de progreso en Kiev, puedan causar que el impredecible líder ruso ataque con más severidad.

Destacados legisladores estadounidenses familiarizados con la inteligencia, funcionarios occidentales y ex altos cargos de EE UU con amplia experiencia en Rusia han comenzado a cuestionar abiertamente la estabilidad mental del líder ruso, advierte la cadena.

China espera que prosigan las negociaciones

Por su parte, China espera que Rusia y Ucrania mantengan su proceso de diálogo tras la primera ronda de negociaciones mantenida este lunes en la frontera polaco-ucraniana. "Esperamos que Rusia y Ucrania sigan ese proceso. China siempre ha apoyado y alentado todo esfuerzo diplomático que conduzca a una resolución pacífica de la crisis", dijo este martes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días, según afirmó el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania ha recibido "algunas señales" de Rusia durante la negociación, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.

China ha mantenido una postura ambigua con respecto al conflicto en Ucrania, ante el cual insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" por parte de Rusia.

El país asiático se abstuvo el pasado viernes en la votación de una resolución de condena contra Rusia en las Naciones Unidas, y se ha opuesto a sanciones porque considera que "no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos".

El pasado 4 de febrero los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales "en una nueva era" y subrayaron el buen estado de los lazos entre Rusia y China, país que a juicio de algunos analistas no habría estado en ese momento al tanto de que Moscú iba a invadir Ucrania.

Según Pekín, su relación con Moscú es de "socio estratégico", pero esta no comprende "ni la alianza ni la confrontación" ni "apunta a otros países".

Archivado En

_
_