_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La abogacía española se moviliza para asistir a los refugiados ucranianos

Pide que España "apoye la activación inmediata" de la directiva para acoger desplazados y "agilice las solicitudes de protección"

Refugiados ucranianos con niños llegan a la estación de tren de Przemysl (Polonia). Europa Press
Refugiados ucranianos con niños llegan a la estación de tren de Przemysl (Polonia). Europa Press

La abogacía española ha manifestado su condena “enérgica” a la invasión militar que Rusia está llevando a cabo sobre Ucrania. A través del Pleno, formado por todos los decanos de los colegios de abogados, ha criticado “la utilización de las armas y de la fuerza”, que “no serán nunca el instrumento adecuado en la solución de disputas entre países”. 

“Como defensores de la ley, los abogados y abogadas españoles consideramos que el mundo posee los cauces legales adecuados para la reclamación y la resolución de cualquier conflicto entre naciones. La guerra solo traerá muerte, destrucción y pobreza para los ucranianos. Nuestros pensamientos están hoy con ellos, así como toda nuestra solidaridad”, dice la declaración institucional del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

A medida que la ofensiva de Vladímir Putin se intensifica sobre las ciudades clave de Ucrania (Kiev, Járkov, Jersón, Berdiansk o Mariúpol)  y eleva sus amenazas, incluida una agresión nuclear cuando “peligre la existencia del Estado”, la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE ha anunciado que desde todos los colegios de abogados, a través de los servicios de orientación jurídica, "se apoyará y asesorará a las personas que lo precisen y lo soliciten. Los turnos de oficio especializados de extranjería y protección internacional  estarán al servicio de todas estas personas los 365 días del año". 

Diferentes colegios de abogados, de forma individual, también se han posicionado en contra de la invasión militar de Ucrania y han anunciado diferentes medidas para ayudar a la población desplazada. Así lo han hecho, por ejemplo, los de Madrid, Barcelona o Málaga.

Asistencia jurídica a los refugiados

En concreto, el Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado que trabaja en coordinación con el Colegio de Abogados de Varsovia para asistir a los refugiados que llegan a Polonia. Además, “va a asumir institucionalmente la acogida dentro de la Comunidad de Madrid de menores y personas vulnerables que huyen de la guerra en Ucrania. Para eso está en contacto con despachos de abogados de Madrid que han pedido la ayuda del Colegio”, ha señalado el decano José María Alonso.

En el mismo sentido, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid ha condenado “la invasión, agresión, violencia y abuso de Rusia contra Ucrania” porque “la utilización de las armas y de la fuerza nunca serán el instrumento adecuado en la solución de disputas entre países”. Para ayudar y asesorar en estos “angustiosos momentos”, ha creado un grupo de trabajo destinado a los afectados.

Por su parte, el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha impulsado un proyecto para dar asistencia legal a los refugiados ucranianos. A través de las comisiones del Turno de Oficio, Extranjería, Internacional, Penal Internacional y Derechos Humanos, y con la implicación del Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona, la institución catalana ha puesto en marcha el programa "Ukranian Population Assistance" (asistencia a la población ucraniana). El objetivo es brindar asesoramiento jurídico gratuito a las personas que se desplacen desde Ucrania a la ciudad de Barcelona.

El Colegio de Abogados de Málaga, a través de la subcomisión del Turno de Oficio especial de Extranjería y en colaboración con la sección de Derechos Humanos, también ha puesto a disposición de los ciudadanos ucranianos un servicio de asesoramiento jurídico y asistencia letrada gratuita, a través del cual podrán dirigir "todas las consultas que tengan en relación a la merma de sus derechos por el conflicto bélico".

Activación de la directiva europea

Estas iniciativas coinciden con el anuncio de la Comisión Europea, que este jueves va a debatir, aunque seguramente se apruebe, la activación de una directiva, nunca antes utilizada, para que pueda entrar en territorio comunitario un número ilimitado de personas. Aprobada en 2001 tras el conflicto de los Balcanes, brinda “protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas especialmente por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos", según describe la Unión Europea.

De hecho, Naciones Unidas ha cifrado este lunes en cerca de 520.000 los refugiados que ha dejado hasta ahora la invasión militar de Rusia sobre Ucrania y ha dicho que es probable que este número se incremente en los próximos días. Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son, por el momento, los principales receptores de ese flujo de refugiados.

La abogacía española también ha solicitado a las autoridades nacionales "que apoyen la activación inmediata de la directiva europea que concede protección internacional a los refugiados en todo el territorio comunitario y que agilicen los trámites para las solicitudes de protección internacional de estas personas"

Además, la ONU ha informado este martes de la muerte confirmada de 136 civiles en Ucrania, entre ellos 13 niños. No obstante, reconoce que aún se desconoce el balance exacto y que el número de víctimas es "mucho mayor" al que puede verificar. Solo en las últimas 24 horas, los ataques en Járkov han dejado 21 muertos.

Archivado En

_
_