Las pymes que incorporen la jornada de cuatro días tendrán ayudas

Industria concederá subvenciones para que las empresas innoven, contraten y formen trabajadores

jornada 4 días

Las empresas españolas que impulsen la jornada laboral de cuatro días dispondrán de subvenciones a la innovación, a la contratación y para recursos formativos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que lanzará antes de que acabe este semestre una convocatoria de ayudas para las empresas que reduzcan su jornada laboral y la sitúen en 32 horas semanales. Se trata de una prueba piloto acordada entre el Gobierno y Más País, informa Europa Press.

Cerca de 160 empresas

Así, se espera que en la primera convocatoria de ayudas se unan unas 160 empresas y se podrían beneficiar más de 3000 trabajadores. Esta prueba piloto servirá también para testear al tejido empresarial y conocer sus necesidades para ser más competitivo.

Desde CCOO han tomado como referencia el caso belga, en el que se concentrarán todas las horas de trabajo actuales en cuatro días laborales, por lo que advierten que si se instaura la semana laboral de 4 días sin reducir las horas trabajadas “no se favorece la conciliación”.

Si en España se aplicara la reforma del mismo modo que se está haciendo en Bélgica se plantearían jornadas de 10 horas de trabajo a las que también habría que sumarles los desplazamientos y el tiempo para parar a comer.

32 horas semanales

Desde UGT, por su parte, advierten de que van a centrar sus esfuerzos por que en España se instaure la jornada laboral de 32 horas semanales. Según dicen, lo aprobado en Bélgica “no tiene nada que ver” con lo que se plantea desde el sindicato, donde se propone reducir el número de horas trabajadas.

El proyecto que actualmente se plantea en España pretende ser un aliciente para las empresas y permitirles ensayar sin pérdidas cómo les afectaría una reducción de la jornada laboral y su concentración en cuatro días.

Para llevar a cabo este proyecto, los Presupuestos Generales del Estado han incluido una partida de 10 millones de euros. Aún así, desde Industria aseguran que si la acogida es buena por parte del tejido empresarial, se plantearán ampliar dicha partida presupuestaria.

 

Normas
Entra en El País para participar