Telefónica elimina la deuda en libras y dispara las divisas latinoamericanas
La fusión de O2 y Virgin Media provoca un cambio en la estructura financiera
Telefónica ha materializado en 2021 un drástico cambio en la estructura de su deuda financiera, en paralelo con la ejecución de distintas operaciones corporativas. Así, la teleco apenas tiene ahora un 1% de su deuda en libras esterlinas, cuando en 2020 suponía el 21% del total.
Al mismo tiempo, la deuda nominada en divisas latinoamericanas se ha disparado un 55%. De esta manera, el peso de estas monedas en el balance de deuda de Telefónica ha pasado de un 18% en 2020 a un 28% en 2021.
La deuda en dólares, que hace un año suponía un 1%, ha desaparecido de la estructura de la deuda financieras. Con estos cambios, el euro ha aumentado su peso, al subir del 60% al 70% del total.
Fuentes de la operadora explican que el descenso de la deuda en libras es consecuencia de la operación corporativa realizada en Reino Unido con la fusión entre O2 y Virgin Media. Esta salida del perímetro de consolidación de Telefónica de la nueva compañía británica, de la que la teleco tiene el 50% del capital, ha provocado también que la proporción de la deuda en euros creciera sobre el total del grupo. En dólares, según señalan desde la teleco, ya tenía muy poco en los trimestres anteriores, y han sido siempre coberturas.
Con respecto a la deuda denominada en divisas latinoamericanas, su incremento en los últimos trimestre es parte de la estrategia que Telefónica lleva ejecutando desde hace tiempo, que pasa por asignar deuda en moneda local para optimizar su estructura de capital y generar así una cobertura natural, frente a las fuertes variaciones de los tipos de cambio, como las que se han registrado en los últimos años, con fuertes depreciaciones de monedas como el real brasileño o el peso argentino frente al euro.
Exposición
La operadora ha buscado reducir la exposición a Latinoamérica. Así, durante 2021, el capital empleado en Hispam se redujo un 22%. Entre otros movimientos, Telefónica Chile acordó un crédito de 148.000 millones de pesos con la banca. En Brasil, el nuevo vehículo de fibra participado por Telefónica CDPQ, emitió obligaciones por 550 millones de reales.
Al cierre de 2021, los bonos y el papel comercial suponía el 89% de los pasivos financieros totales de Telefónica, el mismo porcentaje que a la conclusión del año anterior. La deuda con entidades financieras ha pasado del 9% al 10% del total, mientras que la deuda financiera con gobiernos y posiciones netas de derivados se ha reducido del 2% al 1%.
Telefónica, aprovechando el entorno de tipos de interés bajos, refinanció 6.667 millones de euros en 2021: 2.954 en el grupo, 1.650 en la joint venture de fibra en Alemania con Allianz, 1.976 con Virgin Media, y 87 en FiBrasil. La teleco insistió en que cuenta con una sólida posición de liquidez, por encima de 24.600 millones. A cierre de año, el grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda más allá del 2024. La vida media de la deuda se sitúa en 13,63 años frente a 10,79 años en 2020.
Aumento de los arrendamientos
Deuda. En términos generales, la deuda financiera neta de la operadora se redujo un 26,1% en 2021, hasta 26.032 millones de euros, gracias a las desinversiones, como la venta de las torres de Telxius, o la citada fusión en Reino Unido.
Torres. La deuda financiera neta incluyendo arrendamientos ascendió de 34.112 a 41.697 millones, en parte por el aumento de los arrendamientos de distintas filiales del grupo tras la venta de las torres de Telxius a American Tower. La venta incluyó torres en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina.