_
_
_
_
_
Energía

JPMorgan firma la compra a Vapat de 200 megavatios eólicos en operación

La transacción se cerrará por más de 200 millones e incluye proyectos solares híbridos que están en desarrollo

Parque eólico de Vapat.
Parque eólico de Vapat.

La ebullición de las renovables sigue por todo lo alto, especialmente con activos maduros y de buena calidad. Ventient Energy, empresa controlada por JPMorgan, cerrará en unas semanas –a lo largo de marzo– la adquisición de proyectos eólicos con una capacidad operativa de 200 megavatios (MW) y otros 240 con tecnología solar híbrida a la compañía madrileña Vapat. El importe de la adquisición superará los 200 millones de euros, según indican fuentes financieras.

Vapat, grupo controlado por el empresario castellanoleonés Rafael González-Vallinas, es uno de los gigantes de las energías renovables en España. Vapat, antes de la venta de la mencionada cartera a Ventient Energy, contaba con 11 parques eólicos en explotación por 472 MW, con otros 280 MW en construcción con vistas a que estén terminados en 2023, así como proyectos en desarrollo de 220 MW con un horizonte de finalización para 2025. Además, disponía de proyectos para hibridaciones solares en desarrollo de 550 MW con el objetivo de que se vayan construyendo entre 2024 y 2026.

En su ejercicio concluido en 2020, el último depositado en el Registro Mercantil, Vapat ingresó unos 100 millones de euros, con un beneficio neto de 56,1 millones, un 75% más que en el ejercicio previo.

Tras la adquisición, Ventient Energy se consolida en España y Portugal con una cartera futura de 2.000 MW, de los que 790 MW están situados en España. Los proyectos adquiridos a Vapat se encuentran en Castilla y León, y se espera el visto bueno por parte de las autoridades regulatorias en las próximas semanas.

Ventient Energy, una compañía creada en 2017 por JPMorgan Asset Management, es el productor de energía eólica terrestre independiente más grande de Europa, y posee y opera activos en Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, España y Reino Unido. La adquisición de la cartera de proyectos operativos y potenciales de Vapat situará su capacidad instalada de energía eólica terrestre en 2.800 MW.

Ahora, la firma, con sede en Edimburgo cuenta con una capacidad instalada en los mencionados países de 2.600 MW, a los que se sumarán los 200 comprados a la compañía española. El importe de la adquisición casi equivale a un millón de euros por cada megavatio, con más de 200 millones, según las fuentes consultadas.

Esta operación se produce mientras Repsol está en proceso de vender hasta el 25% de su filial verde, con un precio preliminar de 3.000 millones tras retirar del perímetro las centrales de ciclo combinado, y Siemens Gamesa hace lo mismo con activos con 3.500 megavatios operativos y en desarrollo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

_
_