_
_
_
_
_

Viajes El Corte Inglés rectifica y prorroga el ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de marzo

La decisión permitirá que los 4.593 afectados cobren el 70% de la prestación por desempleo y que no consuman paro

Punto de venta de Viajes El Corte Inglés
Punto de venta de Viajes El Corte Inglés

Giro inesperado en el proceso de ajuste laboral en Viajes El Corte Inglés. Tras cerrar el pasado lunes un acuerdo con el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), mayoritario en la representación sindical, del que se descolgó CC OO a última hora, para el ERE y el ERTE en la compañía, esta citó a ambas organizaciones sindicales hoy para comunicarles cambios en el ERTE.

El firmado el pasado lunes era por causas económicas, técnicas, operativas y de producción (Etop), fijaba un máximo del 40% de suspensión de la plantilla, arrancaba el 1 de marzo y se prolongaba hasta el 30 de septiembre. En la negociación, SPV arrancó el compromiso de que si entraba en vigor el Mecanismo Red, el sistema que sustituirá a partir del 1 de abril a los ERTE de fuerza mayor, o cualquier otro esquema que incluyera condiciones mejores, especialmente en el caso de las prestaciones a los trabajadores, la empresa tendría que adaptarlo a las condiciones firmadas.

En un comunicado, SPV confirmó que la empresa ha optado por activar “la cláusula de protección” firmada en la negociación, de tal modo que Viajes El Corte Inglés prorrogará el Erte de fuerza mayor hasta el 31 de marzo, lo que supondrá que todos los afectados disfrutarán de una cobertura por desempleo del 70% (en un ERTE Etop baja al 50% cuando se han consumido seis meses de prestación) y que además no consumirán paro. En cualquier caso se respetará el límite máximo del 40% de suspensión (los de fuerza mayor permiten hasta el 80%) para contar con el personal necesario para el actual escenario de reactivación.

A partir del 1 de abril entraría en vigor el Mecanismo Red, el sistema que sustituirá a los ERTE de fuerza mayor, que, a la espera de conocer el detalle, prevé bonificaciones decrecientes a la Seguridad Social, que solo llegarán al 20% para aquellas de más de 10 trabajadores sin planes de formación, mientras que a los trabajadores les garantizará el cobro del 70% de la base reguladora.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_