_
_
_
_
_
Tecnología

La CNMC autoriza la compra de Avast por parte de Norton por más de 7.250 millones

Getty Images

La CNMC ha autorizado la compra de Avast por parte de Norton anunciada el pasado 11 de agosto. La operación, según desvelaron entonces sus protagonistas, alcanzaría una cifra que oscilaba entre los 8.100 y los 8.600 millones de dólares (entre 7.250 y 7.696 millones de euros) en efectivo y en acciones, y crearía un gigante de la ciberseguridad. La empresa combinada, dijeron, tendrá unos 5.000 empleados y 500 clientes a nivel global. 

El organismo español ha determinado que la operación "no altera de manera significativa la situación competitiva en el mercado de soluciones de ciberseguridad para consumidores". Y, por ello, ha resuelto autorizar "en primera fase y sin compromisos" la transacción.

NortonLife, valorada en bolsa en más de 15.700 millones de dólares, es una empresa americana que ofrece soluciones globales de ciberseguridad (software y servicios) para consumidores a través de diferentes modelos de suscripción de pago. Es especialmente fuerte en la protección contra el robo de identidad. Y Avast es una multinacional de origen checo especializada en el desarrollo de software de ciberseguridad, con gran fortaleza en las herramientas de privacidad. El modelo de negocio de esta última se basa en soluciones freemium, ofreciendo tanto servicios gratuitos como servicios de pago con funcionalidades adicionales. Avast se encuentra especialmente presente en los mercados de soluciones de ciberseguridad para dispositivos y de cuidado de dispositivos.

"Dadas las discusiones en curso de la autoridad de Reino Unido y de la autoridad antimonopolio española y el calendario del final de año de NortonLife, se ha determinado posponer el cierre de la operación", aseguraba hace unos días esta compañía, marcando la fecha del 4 de abril como objetivo para el cierre definitivo de la transacción. El camino se ha despejado, al menos en España.

Según detalla la CNMC, tanto a nivel global, del Espacio Económico Europeo, como en España, Norton y Avast presentan los principales solapamientos horizontales en el mercado amplio de soluciones de ciberseguridad para consumidores y, más específicamente, en el mercado estrecho de soluciones de seguridad para dispositivos. Las cuotas combinadas de las partes son también relevantes en el mercado de soluciones VPN (redes privadas virtuales) para consumidores y de soluciones para el cuidado de dispositivos, si bien las adiciones de cuota de la operación son reducidas.

El organismo español matiza, no obstante, que las cuotas analizadas "podrían sobreestimar el peso real de las partes por cuanto no recogen la existencia de soluciones de ciberseguridad gratuitas, la existencia de ecosistemas cerrados o de soluciones integradas por defecto en los dispositivos. En este sentido, cabe citar el software de seguridad de dispositivos Microsoft Defender", dice.

La CNMC también apunta que las grandes empresas tecnológicas (Big Tech) ejercen una notable presión competitiva en el mercado, así como en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras, tal y como refleja el test de mercado realizado por la CNMC. Y añade que la digitalización creciente y la amenaza de la ciberdelincuencia impulsan, a su vez, el crecimiento del mercado y el desarrollo de nuevas soluciones de ciberseguridad.

El objetivo de la empresa resultante de la operación Vicente es cotizar en el Nasdaq, donde ya cotiza Norton. Avast lo hace en la Bolsa de Londres.

Según anunciaron las compañías el pasado año, esperan que el acuerdo de lugar a sinergias de 280 millones de dólares en costes brutos anuales y que provoque un aumento de dos dígitos del beneficio por acción. La empresa combinada tratará de reducir a unos 4.000 empleados su plantilla en los dos años posteriores al cierre de la operación. La empresa tendrá sede en Praga y en la ciudad de Tempe, en Arizona (EE UU). 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_