_
_
_
_
_

Madrid se apoyará en Telefónica, Vodafone y Orange para llevar el 5G a todos los municipios en 2022

La Comunidad quiere acelerar la red de última generación y prevé que los 179 municipios cuenten con cobertura 5G a finales del año

Reuters
Ricardo Sobrino

La Comunidad de Madrid se apoyará en Telefónica, Vodafone y Orange para impulsar el despliegue de la red 5G en todos los municipios madrileños hasta finales de año. Según ha explicado este jueves el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, el objetivo de la Comunidad es que a cierre de 2022 los 179 municipios tengan cobertura de última generación y para ello se busca una colaboración público-privada con las tres principales telecos para la instalación de la infraestructura necesaria.

De hecho, el consejero destacó el papel de las tres compañías para llevar las redes de banda ancha, 4G y 5G a poblaciones pequeñas y que por su orografía o el escaso retorno económico sea más complicado de desplegar. "Las compañías habitualmente prefieren centrarse en los núcleos de población, pero tanto con fondos propios como de la UE hay que hacer un esfuerzo. Las empresas lo ven bien y vamos a aunar esfuerzos para que el servicio se preste de la forma más eficiente", ha asegurado.

Según los datos del Gobierno autonómico, Madrid es la región europea líder en despliegue de banda ancha y 4G y el objetivo es acelerar el despliegue 5G como parte del plan para desarrollar "el gran nodo digital del sur de Europa". En ese sentido, Izquierdo detalló que la intención es atraer a más empresas digitales gracias a la carga ultrarrápida de datos que permite el 5G y la posibilidad de desarrollar tecnologías como el internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) o el blockchain.

"En 5G estamos relativamente bien, pero vamos a estar muy bien al final de la legislatura. Partimos de una buena situación, pero el impulso que vamos a dar de manera coordinada con las compañías merece la pena porque va a hacer más atractiva la región a empresas punteras que demandarán trabajo cualificado con el objetivo de ser la locomotora económica", ha valorado Izquierdo.

Según las previsiones de la Comunidad de Madrid, el promedio de mejora de cobertura 5G en los municipios de la región será del 43,8%. En concreto, 35 municipios llegarán a una cobertura por encima del 70% y 25 superarán el 90%. Estas cifras significan que 133 localidades de la Comunidad de Madrid dispondrán de esta tecnología en más del 70% de sus núcleos poblaciones frente al 23% actual.

El Gobierno realizará un seguimiento periódico de las instalaciones cada dos meses para comprobar el correcto funcionamiento y el trabajo de las compañías para certificar la expansión del servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_