Orange: “Estamos trabajando activamente en la consolidación en España”

El CEO afirma que la empresa no está a la espera de acontecimientos sino que está envuelta en el proceso

Stephane Richard, CEO de Orange.
Stephane Richard, CEO de Orange.

El consejero delegado del grupo Orange, Stephane Richard, ha afirmado hoy que Orange está trabajando activamente ante la posible consolidación del mercado español.

“No estamos esperando a ver qué cosas sucedes, estamos envueltos activamente”, ha dicho el directivo en la conference call con analistas que ha seguido a la presentación de las cuentas. Para Orange, España es un mercado clave al ser el segundo del grupo en aportación de ingresos, solo por detrás de Francia.

Cualquier transacción en España que envuelva a Orange, Vodafone o MásMóvil, supondría una reducción del número de operadores móviles de red de cuatro a tres.

Según Richard, la única combinación que provocaría una mayor preocupación de las autoridades de la competencia sería una transacción en la que estuviese envuelta Telefónica. Según el directivo, hay demasiados operadores en España, e insiste en que, aunque Orange no participase en el proceso de consolidación, también sería positivo para la compañía.

En la misma línea se ha manifestado el CEO de Orange España, Jean Francoise Fallacher,quien ha precisado que el análisis de cualquier operación probablemente implicará la investigación por parte de la Comisión Europea, y no solo de la CNMC. El directivo ha recordado que en España hay más operadores que en cualquier otro país, indicando que, por ejemplo, el quinto y sexto operador "no son nada pequeños".

Además, ha dicho que la consolidación es necesaria para que el sector pueda seguir manteniendo su nivel de inversión. "En EE UU hay tres operadores, y en Europa más de 140", ha dicho el directivo, quien ha añadido que el 5G solo está comenzando. Además, ha recordado que los gigantes de internet no están pagando nada de las redes a pesar del amplio uso que hacen para sus negocios.

Orange España vivió en 2021 un ejercicio complicado, a causa de la dura competencia. La empresa registró unos ingresos de 4.720 millones de euros, un 4,7% menos que en el ejercicio anterior, con un descenso de los ingresos por servicios del 8%. A su vez, el Ebitda después de arrendamientos (EbitdaaL) bajó un 12,7%, hasta 1.251 millones.

El grupo Orange llevó a cabo durante 2021 un saneamiento de los activos en España por un importe de 3.702 millones de euros, derivado del endurecimiento de la competencia, y la prolongación de la crisis sanitaria, que retrasó la recuperación económica.

Normas
Entra en El País para participar