_
_
_
_
_

El Bitcóin muestra su verdadero carácter en la adversidad

Las cripto se están moviendo en paralelo a la renta variable, y con más volatilidad

reuters

La adversidad tiende a revelar el verdadero carácter. Sin duda lo está haciendo para el Bitcóin. La evolución de la renta variable y la escalada de las tensiones geopolíticas están poniendo de manifiesto que la criptomoneda no es una cobertura decente contra la caída de la Bolsa, ni un refugio similar al oro.

Cuando la crisis entre Rusia y Ucrania se agravó el martes, el precio del Bitcóin cayó hasta un 5% desde el cierre de la semana pasada, hasta unos 36.348 dólares. Contrasta notablemente con el repunte desencadenado en los refugios tradicionales, como los bonos de EE UU y Alemania, o el oro, cuyo precio alcanzó el martes su máximo desde junio.

Las cripto también están demostrando ser de utilidad limitada para los inversores que tratan de formar una cartera equilibrada. Poseer renta fija solía servir, pero los retornos cayeron tanto gracias a la política monetaria ultralaxa que se volvió menos útil como amortiguador cuando la renta variable se hundió. El Bitcóin y sus homólogos parecían marchar a su propio ritmo en los primeros días de su existencia y se presentaban como una alternativa no correlacionada. Pero en los últimos tiempos las cripto se han movido gradualmente en sintonía con las acciones que cotizan en Bolsa.

Además, las oscilaciones diarias del Bitcóin en términos porcentuales suelen ser mucho mayores que las del S&P 500, por ejemplo. Por tanto, la volatilidad puede traer grandes recompensas cuando la cripto sube. También significa pérdidas enormes cuando cae.

El índice Eurekahedge Crypto-Currency Hedge Fund, por ejemplo, que sigue a los gestores de fondos centrados en el dinero digital descentralizado, cayó un quinto en enero, su mayor caída desde noviembre de 2018. Fue un mes difícil para los hedge funds en general, pero una referencia más amplia de la industria perdió solo alrededor del 1% durante el mismo mes.

Un activo que amplifica la montaña rusa del mercado de valores simplemente no vale como santuario o como sustituto de los bonos en la búsqueda de la diversificación. Sin embargo, para los buscadores de emociones, cumple todos los requisitos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_