_
_
_
_
_

Telefónica tira de fibra y móvil para crecer en 2021 en Brasil y Alemania, y promete nuevos dividendos

Duplica el beneficio en el cuarto trimestre en el gigante sudamericano gracias a un crédito fiscal Alcanza la mayor base de clientes de su historia en Brasil y el récord de ingresos en Alemania

REUTERS
Santiago Millán Alonso

Telefónica se acaba de examinar de las cuentas de 2021 en Brasil y Alemania, dos mercados claves que aportan cerca del 35% de los ingresos del grupo, que mañana se examinará de sus cuentas. Y en ambos países, la operadora ha logrado presentar aumentos de ingresos pese al escenario competitivo. Además, la teleco ha aprobado nuevos dividendos en estas filiales, en las que mantiene su promesa de fuerte remuneración al accionista.

Por partes, Telefónica Brasil registró unos ingresos de 44.033 millones de reales en 2021 (unos 7.685 millones de euros), un 2,1% más que en el año anterior. La operadora ha acelerado en el cuarto trimestre, en el que obtuvo un crecimiento del 2,8%, gracias al avance en los denominados negocios claves, como la fibra y el contrato móvil, que ya suponen el 90,6% del total, 2,7 puntos porcentuales más.

La teleco redujo los costes por operaciones un 1,6%, gracias a las iniciativas de digitalización y de mejora de la eficiencia, y el control de las provisiones para morosidad. Ahora bien, los costes totales suben un 4%, por el aumento de los costes y servicios, en un entorno de crecimiento de la inflación del 10,1%. En este contexto, Telefónica Brasil alcanzó un Ebitda recurrente de 4.933 millones de reales en el cuarto trimestre, un 1,2% más, con un margen del 42,9%. En el conjunto de año, creció un 1,7%.

La compañía registró un beneficio neto de 2.628 millones de reales, con un crecimiento del 103,2% interanual, principalmente debido a la contabilización de un crédito fiscal de 1.408 millones, relacionado con la decisión de la Corte Suprema, que definió como inconstitucionales una serie de incidencias sobre pagos de impuestos. En el año, el beneficio neto aumento un 30,6%, hasta 6.229 millones de reales.

Telefónica Brasil destacó, de nuevo, la alta remuneración a los accionistas. La compañía, que generó un flujo libre de caja de 7.400 millones de reales en 2021, aprobó la distribución de distintos dividendos por un importe de 6.300 millones, que supone una rentabilidad por dividendo del 7,7%, y un payout del 101%. De considerar la recompra de acciones, por 496 millones durante 2021, la rentabilidad por dividendo sería del 8,4%, y el payout del 109%. El consejo de Telefónica Brasil acaba de aprobar la amortización de más de 14 millones de acciones que la empresa tenía en autocartera, que suponen un 0,3% del capital.

En términos comerciales, la operadora alcanzó los 98,8 millones de líneas al cierre de 2021, la mayor base de clientes de su historia. Telefónica Brasil superará los 110 millones de líneas con la compra, en los próximos meses, de los activos de telefonía móvil de Oi.

La operadora cerró con 83,9 millones de líneas móviles, 5,4 millones más que a la conclusión de 2020, de los 49,6 millones son clientes de contrato, 4,8 millones más. El postpago supone ya el 59,1% de la base de clientes móviles de Telefónica Brasil.

La operadora concluyó 2021 con 4,6 millones de clientes de fibra, un 36,4% más. Su cobertura de fibra está disponible en 327 ciudades, 61 más, con 19, millones de hogares pasados, 4,2 millones más. FiBrasil, el vehículo de fibra participado por Telefónica y Caisse de Dépôt et Placement du Québec, alcanzó los dos millones de hogares pasados, incorporando 400.000 en el cuarto trimestre. Su objetivo es llegar a seis millones en 2024. Para acelerar los despliegues, la compañía captó 550 millones de reales a través de una emisión de obligaciones.

Alemania

En Alemania, la operadora continuó con una fuerte tracción comercial durante el cuarto trimestre, registrando los mayores ingresos y beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) más altos de su historia.

Así, Telefónica Deutschland registró unos ingresos de 7.765 millones de euros en 2021, un 3,1% más que en el ejercicio anterior y en línea con las previsiones del mercado, especialmente por la buena evolución de los servicios móviles y la migración de los clientes a las tarifas del portfolio O2 Free, que mantiene un crecimiento sostenido de los ingresos por usuario (Arpu). Los ingresos por servicios móviles aumentaron un 3,5% en el año (un 2,7%, subyacente) y un 2,6% en el cuarto trimestre. En este sentido, la teleco ganó más de 1,5 millones de nuevos clientes de contrato móvil.

El Oibda aumentó un 3,9% en el ejercicio, hasta 2.411 millones de euros. En el cuarto trimestre baja un 2,3%, hasta 624 millones, en línea con las previsiones, debido a algunos costes derivados del impacto del Covid-19, el aumento del gasto en marketing así como diversas medidas de transformación tecnológica, como el apagado de la red 3G.

El margen de Oibda anual fue del 31%, y del 30,4% entre octubre y diciembre. Las depreciaciones y amortizaciones suben un 0,5%, por el efecto positivo del fin de la vida útil de las licencias de UMTS (3G) en 2020.

El beneficio neto total en 2021 fue de 211 millones de euros, por debajo de los 328 millones de 2020, periodo marcado por la venta de activos como las torres de móvil a Telxius.

En cualquier caso, Telefónica Deutschland anunció que propondrá el pago de un dividendo de 18 céntimos de euro por acción con cargo a las cuentas del ejercicio de 2021, en línea con el suelo de esta remuneración para el periodo 2021-2023. “Telefónica confirma su fuerte compromiso para mantener una remuneración al inversor atractiva, mientras continúa con su flexibilidad financiera para hacer frente a una época sin precedentes, como ha sido la vinculada a la pandemia del Covid-19”, ha dicho la empresa.

Telefónica Deutschland ha indicado que, de cara a 2022, prevé que se mantenga el crecimiento. La teleco ha indicado que está en línea para cumplir la previsión de registrar un aumento acumulado de los ingresos del 5% o por encima entre 2020 y 2022. Para este año, un crecimiento de los ingresos y del beneficio operativo bruto antes de extraordinarios de una cifra baja de un dígito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_