_
_
_
_
_

Aprobada la prórroga de los ERTE y las exoneraciones para las empresas

Los ERTE se prorrogan hasta el 31 de marzo

Los ERTE se prorrogan hasta el 31 de marzo. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de marzo. Cabe recordar que la regulación actual de los ERTE puestos en marcha con motivo de la Covid-19 tiene vigencia hasta el 28 de febrero.

La prórroga de los ERTE no ha sido la única novedad aprobada en Consejo de Ministros. También se ha decidido rebajar las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social de las que hasta ahora disfrutaban las empresas. Con este cambio se pasa de un 80% de exoneración a un 60% a partir del mes de marzo en el caso de que impartan formación a trabajadores en ERTE. Si la empresa no imparte formación la exención pasará de un 40% actual a un 20%.

Las empresas que tengan hasta diez trabajadores también verán disminuidas las exenciones a las cuotas de la Seguridad Social. Si estas empresas imparten formación tendrán un 60% de exención, mientras que si no lo hacen, un 30%.

Más ERTE en las agencias de viajes

Actualmente, el mayor número de profesionales en situación de ERTE se concentran en sectores como las agencias de viajes, donde hay un 10,8% de empleados en esta situación. También hay un gran número de trabajadores en ERTE, un 8%, en el transporte aéreo y servicios de alojamiento. Por su parte, los juegos de azar y casas de apuestas concentran el 6% de los ERTE; las artes gráficas, el 4%; las actividades artísticas, el 3% y la hostelería es uno de los sectores que menos personal en ERTE tiene con el 2%, según datos oficiales del Ministerio.

Además de eso, los sindicatos vienen reclamando desde hace tiempo que se prorrogue el llamado Plan Mecuida, que cuenta con medidas que permiten a los trabajadores adaptar su jornada laboral o reducirla debido a circunstancias provocadas por la pandemia, como puede ser que uno de los hijos del trabajador esté confinado en casa por ser positivo y el progenitor deba quedarse para cuidarle. En ese sentido, también se ha aprobado la prórroga de este plan hasta el 30 de junio.

Más información

Archivado En

_
_