_
_
_
_
_

García Egea dimite como secretario general del Partido Popular

Pablo Casado convoca a la junta directiva nacional para el martes 1 de marzo, a la que llevará la moción para celebrar el XX Congreso Nacional, con carácter extraordinario

Gabriela López Escalante

La de Egea es la quinta dimisión en un solo día del círculo cercano del líder del PP, producto del enfrentamiento Ayuso-Casado. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reaparecido tras días de silencio ante la crisis del Partido Popular, para dimitir como portavoz de Génova, un cargo que asegura estaba interfiriendo con su disponibilidad para dedicarse completamente a Madrid. La decisión, según ha explicado, ha sido tomada de "común acuerdo" con el líder nacional del partido, Pablo Casado.

Almeida ha asegurado que es un tema del que lleva "meses" hablando con Casado, a quien ha agradecido su "confianza" al ocupar este puesto. También han dejado sus cargos las diputadas Ana Vásquez Blanco, responsable del PP en el exterior; Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral Nacional del PP y Andrea Levy, que ha revelado que ayer presentó su renuncia como presidenta del Comité de Garantías del PP.

Este martes, una parte de Grupo Parlamentario del PP (GPP) en el Congreso, incluido Guillermo Mariscal, que forma parte de la dirección, emitió un comunicado en el que pedía la convocatoria "urgente" de un Congreso Extraordinario en el PP, que elija una nueva dirección, y la "destitución inmediata" del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que se ha producido finalmente esta tarde.

En esta misma línea, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dado un giro en el guion este martes, dejando a un lado el apoyo que hasta ahora había mostrado a Casado y a Egea. "La situación es insostenible, se necesitan tomar decisiones de forma urgente. Solicito y apoyo que haya un Congreso del Partido Popular de forma urgente. Es el momento de la responsabilidad, España está por encima de todo", ha asegurado López Miras.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo —el nombre que más suena para relevar a Casado—, ha asegurado que el Partido Popular necesita "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes". "Así no podemos seguir, estamos en una situación inedita de nuestro partido. Vamos a encontrar un mecanismo para que este colapso finalice y entremos en una nueva etapa de alternancia", ha sentenciado Feijóo, quien no ha querido confirmar su disposición de asumir el liderazgo del PP, tal como han pedido algunos barones.

Se investigará el espionaje a Ayuso

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes —con los votos a favor de todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido— la creación de una comisión de investigación para dilucidar si Génova intentó espiar a Isabel Díaz Ayuso a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Más Madrid, el PSOE y el Grupo Mixto (Recupera Madrid) han presentado tres mociones de urgencia con iniciativas para investigar lo sucedido. El PSOE ha introducido también una enmienda 'in voce'  para que se constituya a su vez otra comisión de investigación, sobre los contratos realizados por la Comunidad de Madrid "y personas cercanas" a la presidenta madrileña.

En el día en que Almeida ha comunicado que deja de ser portavoz del PP, como ha decidido "de común acuerdo" con Pablo Casado, el regidor ha defendido que ha dicho "en todo momento la verdad" de lo que sabe y que "no ha habido ningún indicio ni prueba" de ese presunto intento de espiar al entorno de Ayuso, aunque ha remarcado que el objetivo es llegar hasta el final.

Anticorrupción se enfoca en las mascarillas

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación este martes en respuesta a las tres denuncias presentadas la pasada semana por el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid que pusieron en su conocimiento las supuestas irregularidades en el contrato de adquisición de mascarillas que facilitó el hermano de Isabel Díaz Ayuso.

Aunque el propio presidente el PP, Pablo Casado, denunció que tenía conocimiento de varios contratos por los que Tomás Díaz Ayuso habría cobrado un montante de 286.000 euros, la presidenta madrileña aclaró que su hermano cobró en realidad 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive, que fue la adjudicataria del contrato, por sus gestiones para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid.

En un decreto de Anticorrupción dirigido por Alejandro Luzón, el ministerio público reclama el contrato sospechoso para estudiar si hay indicios de delito. Díaz Ayuso ya anunció ayer lunes que remitiría a la Fiscalía la documentación que obra en poder de la Comunidad de Madrid.

Los grupos parlamentarios que han denunciado estos contratos creen que la presidenta madrileña podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación y prevaricación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_