_
_
_
_
_
Operación de salvamento

Terramar ampliará el plazo de su rescate a Abengoa hasta mediados de abril

La mayor parte de los acreedores financieros han dado el visto bueno a la oferta La SEPI todavía ha de pronunciarse, a falta de los informes de PKF Attest y Grant Thornton

Una torre de una planta solar de Abengoa, al lado de una señal de stop.
Una torre de una planta solar de Abengoa, al lado de una señal de stop. REUTERS

La fase final del rescate de Abengoa es casi interminable. Pero el tiempo pasa inexorablemenete, y el plazo para que la SEPI se pronuncie sobre si entrega los 249 millones a las filiales operativas de Abenewco 1 termina a finales de junio. A la espera de que estén presentados los informes sobre la viabilidad y la elegibilidad de PKF Attest y Grant Thornton, Terramar ampliará el plazo de su oferta de rescate por 200 millones de euros hasta mediados de abril, según fuentes financieras

Las espadas siguen en alto. Los análisis sobre la viabilidad sobre las filiales operativas de Abenewco 1 –finalmente, la sociedad holding no podrá recibir las ayudas públicas por tener deudas con administraciones públicas– y sobre la elegibilidad para acceder al dinero público, bajo las responsabilidades de Grant Thornton y PKF Attest, respectivamente, aún no están listos. Pero fuentes conocedoras de la situación señalan que solo falta el análisis de la primera consultora, a falta de pequeños detalles. Terramar ampliará el plazo de la oferta de su rescate hasta mediados de abril.

La bendición de los acreedores financieros a la propuesta de Terramar, con 60 millones en forma de capital y otros 140 como créditos, es elevada, según explican fuentes financieras. Para conseguir la cuadratura del círculo, es necesario el visto bueno de los acreedores con instrumentos financieros de los que responde Abenewco 1, como los del New Money 2 (unos 162 millones) y la deuda reinstated (50 millones), como de los bancos, liderados por Santander y seguidos por CaixaBank, BBVA, Bankinter y Crédit Agricole.

El papel de las entidades financieras es especialmente importante, porque no solo han de dar su aprobación, sino que el plan exige su colaboración proactiva. Uno de los requisitos para que surta efecto el salvamento es que la banca entregue a Abengoa avales por 300 millones para que pueda seguir con la contratación. La hoja de ruta, sin embargo, no es desembolsarlos de una sola tacada, sino con cuentagotas, a medida que los vaya necesitando.

El presidente de Abengoa SA y líder de la plataforma AbengoaShares, que controla el 21% de la matriz, Clemente Fernández, continúa trabajando en presentar una oferta alternativa a la de Terramar y que sea más favorable a los intereses de los minoritarios. El fondo con sede en California, por su parte, ha ofrecido a los accionistas de Abengoa SA participar en el rescate en sus mismas condiciones, con una serie de ventanas de liquidez, como publicó CincoDías el pasado 31 de enero.

Terramar ofrece a los minoritarios participar con entre un 1,75% y un 7% de la empresa rescatada, con un importe de entre cinco millones como mínimo y 20 millones como máximo. Al mismo tiempo, la firma se compromete a inyectar 15 millones en Abengoa SA para que sea posible un convenio de acreedores, aunque sea con fuertes quitas, y se pueda evitar la liquidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_