Los bonos cotizados, una alternativa a para la financiación de las pymes

Pymes y autónomos podrán diversificar sus fuentes financieras gracias a estos bonos

bonos cotizados

Los bonos cotizados se han convertido en una alternativa de financiación para miles de pequeñas y medianas empresas. Se trata de bonos emitidos por Aquisgrán en el Mercado Alternativo de Renta Fija que permiten financiar a las pymes con préstamos avalados por las sociedades de garantía recíproca (SGR).

A través de esta herramienta tanto pymes como autónomos podrán diversificar sus fuentes financieras. Esto servirá también para completar el crédito bancario al que se haya podido acceder entre los inversores institucionales.

En ese sentido, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya ha informado de que con la ayuda del FEI, suscribirá bonos por un valor total de 150 millones de euros. Esta acción forma parte también de la estrategia del ICO para apoyar el crecimiento de las pymes y ayudarles a diversificar sus fuentes de financiación.

El presidente de CESGAR, la entidad que agrupa a todas las Sociedades de Garantía Recíproca, Antonio Couceiro, asegura que esta iniciativa “son la mejor demostración de lo oportuno de esta iniciativa de las SGR de crear un producto propio que permita aumentar nuestra actividad, visibilidad y relevancia, y reforzar así el papel clave que las pymes juegan en el proceso de recuperación y transformación de nuestra economía”.

Interés inferior al 2%

Las Sociedades de Garantía Recíproca impulsaron en el año 2018 la creación de Aquisgrán. No obstante, la entidad no comenzó a funcionar hasta julio de 2021. Desde entonces ha facilitado préstamos avalados por las SGR a más de 400 pymes y autónomos. Dichos préstamos ascienden ya a un valor de 24 millones de euros.

Los préstamos de Aquisgrán se han financiado mediante bonos cotizados, esto significa que pueden durar hasta una década a un tipo de interés fijo inferior al 2%.

Gracias a esta iniciativa las pymes podrán crecer a nivel empresarial y competitivo. Según informan desde Aquisgrán, los préstamos que conceda la entidad podrán beneficiarse de los costes financieros que estén previstos en el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial del Ministerio de Industria.

Cabe destacar que los bonos de Aquisgrán tienen un rating preliminar de A1 de Moody’s y AA- de Axesor.

Normas
Entra en El País para participar