_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex pierde los 8.500 puntos ante la escalada de tensión en Ucrania

Los inversores no terminan de creerse que vaya llevarse a cabo una solución diplomática y el selectivo español cae un 1,18%

CINCO DÍAS

La alegría ha durado poco en los mercados. Tras el rebote de la apertura, después de conocerse que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, acordaron celebrar una cumbre sobre la crisis de Ucrania, las ventas se han abierto paso en la renta variable europea. En una jornada en la que Wall Street permanecerá cerrado por el 'Día de los presidentes', el rápido deterioro de la situación en Ucrania ha cortado cualquier atisbo de recuperación.

La tensión ha crecido, y mucho, a lo largo de la sesión. La hipótesis de una cumbre EE UU-Rusia ha sido descartada por Moscú, y Vladímir Putin, ha convocado para hoy lunes una reunión ampliada del Consejo de Seguridad del país. Entre los asuntos  discutir está el reconocimiento oficial de las zonas separatistas ocupadas por milicias prorrusas, un paso que podría facilitar la entrada de fuerzas de Moscú en el terreno. Asimismo, según Moscú, tropas rusas han destruido dos transportes de tropas ucranianas, en lo que sería el primer enfrentamiento entre ambos ejércitos. El evento ha sido desmentido por Kiev.

Jornada de caídas en Europa

En cualquier caso, la mera posibilidad de una solución pacífica (pese a que EE UU advirtiera el fin de semana que la invasión era inminente) ha sido suficiente para dar alas a las Bolsas europeas. Pero de la esperanza se ha pasado al pesimismo. El Ibex ha llegado a subir el 0,7% y a caer más del 1,3%, perdiendo el nivel de los 8.500 puntos. Al cierre ha restado un 1,18%, perdiendo por el camino los 8.500 puntos. El resto de plazas europeas también modera los descensos, que han llegado a ser del 2%.

Con todo, el mercado no está, al menos de momento, en modo pánico, y la salida de las posiciones de riesgo no es masiva. La deuda alemana, de hecho, eleva su rentabilidad, y el petróleo apenas sube el 1%, hasta 94,6 dólares por barril de Brent. El gas natural sube el 3% en Holanda, hasta 74 euros. La prima de riesgo española repunta dos puntos y la italiana, cinco.

Dentro del selectivo, Naturgy y CIE restan más del 3%. En el lado de las alzas destaca el comportamiento de Almirall, que se dispara un 8,29% después de comunicar sus resultados de 2021 y el relevo generacional en la presidencia. Rovi, Indra y Grifols también escalan a los primeros puestos con ganancias del 1,5%.

En cuanto a la agenda macro, tras conocerse la pasada semana que la producción industrial de EE UU repuntó en enero un 1,4% mensual (-0,1% mensual anterior), el punto de mira de los inversores se situará en la publicación de la confianza del consumidor de febrero del Conference Board. Todo ello en un entorno en el que la Fed mantuvo una reunión cerrada el martes en la que se especuló con subidas del tipo de interés que finalmente no se llevaron a cabo.

Por otro lado, la Oficina de Análisis Económico (BEA, Bureau of Economic Analysis) dará a conocer su segunda lectura del PIB del cuarto trimestre de 2021, estimando que se mantenga en un 6,9% anualizado, confirmando la primera lectura.

Y en Europa, se conocerá la segunda lectura del IPC subyacente de la eurozona, así como los datos de PIB de Francia y Alemania. Hoy se ha publicado que la actividad empresarial de la zona euro se aceleró en febrero pese a la subida récord de los precios.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 0,8% hasta superar los 92 dólares el barril. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1360 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_