_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Jorge Gallardo cede la presidencia de Almirall a su hijo Carlos

La farmacéutica también anuncia pérdidas de 40,9 millones

Carlos Gallardo Almirall
Carlos Gallardo, nuevo presidente de Almirall.
Alfonso Simón Ruiz

La tercera generación de Almirall toma el relevo del laboratorio catalán. Carlos Gallardo sucederá a su padre Jorge, de 80 años, después de la junta general de accionistas de mayo, tal como comunicó este lunes la empresa a la CNMV.

Carlos Gallardo ya ejercía como vicepresidente de la compañía y ahora sube un escalón como presidente no ejecutivo, arropado en la gestión por el consejero delegado Gianfranco Nazzi, en el cargo desde hace menos de un año.

La segunda generación de Almirall, los hermanos Gallardo, Antonio y Jorge, controlan el 59,7% de la farmacéutica cotizada. Ambos tomaron las riendas del negocio desde 1988. Hasta 1997, la presidencia del consejo era asumida alternadamente cada año por ellos. Desde 1997 hasta fin de 2000, el papel recayó en Antonio, pero a partir de 2011 e ininterrumpidamente, el rol ha sido asumido por el presidente saliente.

Las acciones de la farmacéutica se dispararon más de un 8,29% en Bolsa después de conocerse la noticia y presentar las cuentas anuales de 2021.

Respecto a los resultados anuales y frente a los beneficios de 74,3 millones de euros en 2020, el laboratorio cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 40,9 millones debido a varios deterioros contables, anunciados en el primer semestre del pasado año principalmente por su fármaco Seysara, y también al aumento significativo del impuesto de Sociedades (31,8 millones frente a 5 millones en 2020).

Almirall anunció que sus ingresos totales alcanzaron el pasado año los 812,2 millones, un 7,3% más, y que las ventas supusieron 809,8 millones, un 7,2% más, sin contar los pagos que recibe de AstraZeneca por la venta de su negocio respiratorio.

La compañía también presentó previsiones para 2022, en las que vaticina un crecimiento de un dígito en las ventas y una rebaja del ebitda hasta 190 y 210 millones (el pasado año fue de 235,6 millones).

Carlos Gallardo, que cumple 50 años en 2022, es el segundo de los tres hijos del actual presidente. El directivo es miembro del consejo desde 2013 y ha sido director general de la farmacéutica en el Reino Unido e Irlanda. Fundador y consejero delegado de CG Health Ventures, que invierte y crea empresas de salud digital, es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y MBA por la Universidad de Stanford.

Bajo el mandato de la segunda generación, la compañía tomó decisiones relevantes como la fusión con Prodesfarma en 1997, la salida a Bolsa en 2007 y la venta del negocio respiratorio a AstraZeneca, un movimiento tras el que el laboratorio decidió centrarse en el negocio dermatológico, una actividad que le ha conllevado algunas crisis y entrar en pérdidas al no cumplirse las expectativas.

“Ha sido un verdadero privilegio y placer liderar Almirall. Hemos cosechado muchos éxitos y también nos hemos enfrentado a diversos retos. Estoy convencido de que la compañía tiene un futuro prometedor por delante”, destacó Jorge Gallardo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_