_
_
_
_
_

Nace Conexión España, una red para directivos expatriados

La iniciativa busca tejer redes entre las personas al frente de organizaciones más allá de las fronteras

Ignacio Osborne, José Luis Bonet, Reyes Maroto, María Peña y Ramón Adell.
Ignacio Osborne, José Luis Bonet, Reyes Maroto, María Peña y Ramón Adell.

Reconocer el talento español que hay fuera de España es una forma de reconocer el talento que hay dentro de España. Con esta idea celebró Bárbara Navarro, responsable de Google Cloud para Asia Pacífico, la creación de Conexión España. La iniciativa, que fue presentada este lunes en la Cámara de Comercio de España, es una red que busca conectar a nivel global el talento directivo español expatriado.

 Un talento de altísima calidad, según reivindicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante el evento. “Uno de los factores determinantes del clima de negocios de un país es su capital humano. Esta es precisamente una de las fortalezas de nuestro país, algo que los inversores siempre valoran muy positivamente”, reivindicó. Es importante que iniciativas como esta visibilicen que el país no exporta solo bienes y servicios, sino también talento, desarrolló la gobernante.

La excelencia de este capital humano siempre ha estado ahí, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, el problema era que estaba muy desconectado. Con el lanzamiento del programa, sin embargo, “empieza a cohesionarse”, insistió. La plataforma, que ya está accesible en conexionespana.org, cuenta con una base de datos a través de la cual se puede contactar con cualquiera de los directivos registrados, así como realizar búsquedas en base a una serie de filtros. “Es el corazón y la razón de ser de la red”, explicó su actual director general, Javier Guerrero.

Es la principal herramienta, pero no la única, pues también ofrecen contenidos, entrevistas en profundidad a otros líderes, artículos de opinión de personas relevantes en las organizaciones... Así como un apartado para invitar a que otras personas se sumen a la red, que acaba de presentarse oficialmente y ya cuenta con más de 400 directivos registrados en 58 países.

Aglutinar todo el talento directivo expatriado bajo un mismo paraguas pretende ser un servicio de utilidad para estas personas, así como para el conjunto del ecosistema empresarial. “Cuanto mejor le vaya a las compañías españolas, mejor le irá a España”, estimó el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne. Un desafío en el que la visibilidad cobra un papel fundamental, según reconoció Navarro: “El hecho de que cada vez haya más españoles en puestos relevantes a nivel internacional es importante porque nos demostramos a nosotros mismos que podemos competir con el talento que hay en el mundo”. Un pequeño impulso para aquellas personas que quizá nunca se habían planteado la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el extranjero.

Si bien otras organizaciones, como la Fundación CEDE, llevan años haciendo una labor similar a nivel nacional, el reto es ahora poder dar el salto a escala global. “Es una forma de demostrarle al mundo que el talento del directivo español juega en primera liga y debemos tener cierta autoestima”, apuntó el vicepresidente de la confederación, Ramón Adell. El portavoz destacó también la capacidad del país para formar directivos. El objetivo de Conexión España es, por tanto, trascender las fronteras y hacer valer a los líderes empresariales más allá de su lugar de origen.

Así, la iniciativa busca promover también la marca España a través de esta red de contactos. “Si lo sabemos utilizar bien, se creará un círculo virtuoso en nuestra imagen y nuestra reputación como país”, recordó la consejera delegada de ICEX España, María Peña. Una palanca con un inmenso potencial, según Adell: “La mejor marca de un país son sus empresas y la mejor marca de una empresa son sus directivos”. Además, este tipo de apoyos o redes cobran una especial relevancia cuando se opera en un país extranjero. “Cuando estás fuera no tienes ni familia ni amigos alrededor, lo que necesitas son impulsos positivos”, comentó Silvia Arto, responsable de comunicación de BNP Paribas y fundadora de una asociación de ejecutivas españolas en París.

Pero tan importante es marcharse como poder volver. “Todo este aprendizaje que estamos teniendo volverá con nosotros y revertirá en España como país. La idea es que el talento salga, aprenda y después regrese y pueda aportar”, recordó Navarro durante su intervención telemática desde Singapur.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_