Plataforma de negociación

La plataforma Spectrum aterriza en España con una negociación para minoristas de 24 horas al día

Ofrece ‘warrants’ y ampliará su oferta con productos a medio y largo plazo

Propiedad de IG, la firma negocia dar servicio a brókeres españoles

Nicky Maan, consejero delegado de Spectrum Markets.
Nicky Maan, consejero delegado de Spectrum Markets.

La presencia de los minoristas en la Bolsa se ha acrecentado durante y después de los peores momentos de la pandemia. La necesidad de operar sin límites horarios para los pequeños inversores es el mantra del consejero delegado de Spectrum Markets, Nicky Maan. La plataforma, abierta 24 horas de lunes a viernes, acoge derivados –warrants con distintas características–, ampliará su gama a otros productos para inversores de medio y largo plazo y está en conversaciones con intermediarios españoles para proporcionarles acceso.

Con sede en Fráncfort y bajo la vigilancia de BaFin, el equivalente alemán a la CNMV, Spectrum –propiedad del bróker británico IG– se creó en octubre de 2019 como una solución para proporcionar transparencia y disponibilidad a los pequeños inversores. Su máximo directivo así lo indica a CincoDías: “Vimos una oportunidad de cara a los próximos 10 a 15 años, particularmente desde una perspectiva de demanda minorista, para que los pequeños inversores puedan disfrutar de transparencia”. Productos como los warrants se negocian desde hace décadas en las Bolsas de todo el planeta, incluida la española, pero en los últimos tiempos se han puesto de moda instrumentos habitualmente poco transparentes, como los contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés).

Precisamente, IG es uno de los intermediarios europeos más especializado en CFD, una herramienta que ha sido atacada y limitada con dureza por los supervisores europeos, debido al elevado riesgo que suponen para los particulares y al elevado porcentaje de pérdidas que sufren sus clientes. Los proveedores de CFD revelan pérdidas para alrededor del 80% de los inversores.

Los CFD, al contrario que los productos cotizados, como los warrants, son opacos y en la mayoría de los casos la firma que los ofrece no cubre las posiciones en el mercado, sino que van contra su propio balance. La CNMV limitó para siempre el apalancamiento de este instrumento a entre dos y 20 veces el importe en cuenta en el verano de 2019.

La transparencia ya es total en la Bolsa española; la novedad para el cliente minorista está en que Spectrum rompe casi todas las barreras horarias: solo está cerrada los sábados y los domingos. Ese componente de disponibilidad absoluta, que también puede conllevar riesgos de adicción para los clientes con menor autocontrol, se plantea por parte del CEO de Spectrum como una ventaja ante los horarios actuales. “Las personas no llegan a casa hasta las ocho o las nueve de la tarde, cuando ya están cerradas las Bolsas, y luego quieren ver las noticias. Si quieren operar, nosotros les ofrecemos 24 horas al día, cinco días a la semana”. Por supuesto, la firma, aunque es eminentemente tecnológica, cuenta con técnicos situados en varios continentes para cubrir sin problemas todo el rango horario y estar disponibles para el supervisor.

Nicky Maan explica que comenzaron a trabajar con BaFin en 2017. “Queríamos informarles sobre los planes que teníamos y asegurarnos de que estuvieran contentos a largo plazo con todo lo que estábamos haciendo”. Ahora, a través de diferentes intermediarios, ofrecen sus servicios en Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Noruega, Países Bajos, Irlanda y Finlandia. IG en España, por ejemplo, utiliza Spectrum para negociar un tipo de warrant denominado Turbo 24. Maan anticipa que también están en conversaciones con firmas españolas, pero recalca que el pasaporte comunitario permite a los intermediarios operar en España sin necesidad de abrir sucursal.

Lo cierto es que las cifras de 2021 son reveladoras. Negoció 848 millones de derivados y casi duplicó el número de 2020. Este volumen representó casi tres millones de operaciones, de las cuales más de un tercio (el 35%) se hicieron fuera del horario clásico de 9 a 17.35.

Nombres de sobra conocidos en España

Nicky Mann es consciente de que Spectrum debe aportar confianza a los pequeños inversores y por eso anticipa que los productos que irá incorporando tendrán grandes nombres europeos como emisores, para que la credibilidad no sea solo de Spectrum. La plataforma ya tiene un acuerdo con el depositario central de valores italiano, Euronext Securities Milan –antes conocido como Monte Titoli–, para los procesos de postcontratación. Ha sellado la alianza debido al éxito de Spectrum entre los intermediarios italianos, que prefieren realizar todos los procesos posteriores a la contratación en el país. De hecho, uno de los intermediarios independientes más importantes de Italia, Intermonte, ha acordado su incorporación como miembro directo de Spectrum.

Normas
Entra en El País para participar