_
_
_
_
_
Deporte

El dueño de Dazn le inyecta 4.000 millones para sanear deuda y atraer inversores

Access Industries, propiedad de Len Blavatnik, capitaliza deuda y compra nuevas acciones de la paltaforma

Javier García Ropero

La elevada deuda que Dazn empezaba a acumular, dada su creciente factura por la compra de derechos deportivos y su todavía deficitario negocio, amenazaba con poner en peligro su estrategia de crecimiento global. Pero su propietario, Len Blavatnik, la mayor fortuna del Reino Unido, ha decidido despejar cualquier duda.

Access Industries, principal accionista de la plataforma de streaming y propiedad del empresario de origen ucraniano, ha inyectado en la misma, y de golpe, más de 4.000 millones de euros con el objetivo de sanear toda su deuda, aportar liquidez y atraer nuevos inversores a la misma. Como describe Dazn en un comunicado, Access ha convertido acciones preferentes y deuda en nuevas acciones de la plataforma por valor de 4.300 millones de dólares, unos 3.800 millones de euros al cambio actual. "Esto dejó al grupo sin endeudamiento al cierre de 2021", indica la compañía.

Además, una vez concluida la recapitalización, ha comprado otro paquete de 250 millones de dólares, unos 220 millones de euros, de nuevas acciones. En suma, un rescate de 4.000 millones de euros que deja el grupo limpio de toda carga para atraer nuevos inversores.

"Este respaldo de Access representa un gran voto de confianza para la estrategia de Dazn, para su progreso y para sus futuras oportunidades de crecimiento", dice el presidente de la plataforma, Kevin Mayer, quien también agradece el apoyo del segundo accionista, Dentsu. "Dazn se ha convertido rápidamente en el principal canal de deportes a través de streaming del mundo, y estamos esperando un año 2022 emocionante al tiempo que nuestra plataforma se diversifica para ser el destino global de los aficionados al deporte", concluye. 

La empresa no da detalle de cómo ha sido su evolución en el último año. Además, sus últimas cuentas datan del ejercicio 2019, y estas mostraban una pérdida neta de 1.200 millones.  En su comunicado, la plataforma se limita adecir que "los ingresos del grupo y el número de suscriptores continúan creciendo con fuerza mientras el negocio extiende su oferta".

En los últimos años, Dazn ha cerrado importantes acuerdos para la rentransmisión de las principales competiciones deportivas. El año pasado adquirió los derechos de la liga italiana de fútbol por 840 millones anuales por tres temporadas; retransmite el 35% de los partidos de la Bundesliga alemana; y el pasado mes de diciembre adquirió un paquete de cinco partidos por jornada de la competición española, LaLiga, por cinco temporadas y 470 millones anuales. Además, también emite la Fórmula 1, MotoGP o la Euroliga de baloncesto.

Todo ello ha hecho elevar de forma importante las cuotas tanto en Italia, que pasó de 9,99 euros mensuales a 29,99, y en Alemania que ha doblado de 14,99 a 29,99. A la espera está de su decisión en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_