Deporte

El fútbol dispara el precio de Dazn en Alemania, Japón e Italia. ¿Qué pasará en España?

La OTT dobla el pago mensual en el mercado germano: pasa de 14,99 euros a 29,99

Un micrófono de Dazn en una retransmisión deportiva en Italia
Un micrófono de Dazn en una retransmisión deportiva en Italia

El deporte televisado lleva años de transición hacia un consumo pleno de pago. La aparición de los servicios de streaming especializados han acelerado el proceso, reuniendo un conjunto de competiciones de interés a cambio de una cuota mensual, en principio, asequible. Ese camino ha tenido un protagonista principal, Dazn, la plataforma global lanzada en 2016 y que hoy es el líder en la emisión de contenidos deportivos por internet, convirtiéndose en un potente actor en la compra de derechos de las principales competiciones, como ha sucedido con LaLiga española.

Una pujanza cuya factura empieza a trasladar a sus clientes. Dazn anunció este miércoles una importante subida de precios a partir de febrero en Alemania y Japón, dos de los primeros países en los que empezó a emitir. Algo que acomete tras hacer un movimiento similar en Italia el pasado verano. En los tres casos, el patrón es común: subida de precios tras fuertes inversiones en fútbol.

El precedente italiano

En el caso italiano, lo hizo unos meses después de adjudicarse los derechos de la liga italiana, por los que ha comprometido 2.500 millones en tres años, 840 por temporada. Esto se tradujo en una subida de la cuota mensual de 9,99 euros a 29,99.

Allí emite los 10 partidos de cada jornada, siete en exclusiva. Dazn llegó a un acuerdo de distribución de su oferta con Telecom Italia, la principal teleco del país, valorado en 1.000 millones por esos tres años. Según informó Reuters en diciembre, esta estaría buscando reducir el coste al no alcanzar los resultados esperados. 

Alemania y Japón, los siguientes

En el caso del mercado alemán, la cuota a partir del 1 de febrero dobla su precio para nuevos clientes, de 14,99 euros al mes a 29,99. Los ya suscritos no sufrirán variaciones hasta el 31 de julio, aunque no ha especificado cómo quedará su cuota. La suscripción anual pasa a ser de 274,99 euros si se opta por un único pago, y de 24,99 si se abona cada mes. En las respuestas a los tweets de los usuarios indignados, el perfil oficial de Dazn en Alemania explicaba que "este ajuste de precios permite cubrir los crecientes costes de los derechos, y por tanto, dar un valor real a nuestra oferta". Según Kantar, Dazn es la cuarta OTT del país por cuota de mercado, solo superada por Netflix, Disney+ y Amazon. 

En el caso japonés, la cuota mensual pasa de 1.925 yenes, unos 15 euros, a 3.000, algo más de 23. Es su primera subida allí. "Los cinco primeros años ha sido el periodo de inversión. En tanto que buscamos continuar creciendo, creemos que es un buen momento para subir los precios", argumentó el vicepresidente ejecutivo de Dazn en Japón, Manabu Yamada, en declaraciones recogidas por Nikkei.

El fútbol, culpable

En ambos casos, el fútbol vuelve a ser protagonista. En verano de 2020, Dazn dio el gran salto en Alemania con la adquisición de un paquete de 106 partidos por temporada de la Bundesliga, el 35% del total. El resto los adquirió Sky. El valor conjunto de la adjudicación es de 1.100 millones anuales por cuatro temporadas. Además, desde esta temporada Dazn emite en ese país la mayor parte de los partidos de la Liga de Campeones, otro contenido premium, además de otras ligas europeas como la española, la italiana o la francesa, o de otros deportes como la NFL o la NBA.

En Japón, Nikkei también liga al fútbol el encarecimiento del servicio. En 2017, Dazn adquirió la exclusiva la liga japonesa para 12 años, y en agosto firmó con la Confederación Asiática de Fútbol para emitir los torneos de selecciones hasta 2028. También tiene los derechos para el país de LaLiga, de la Serie A italiana, de la Premier League, de la Fórmula 1 o de la NFL.

¿Qué pasará en España?

Dazn desembarcó en España a principios de 2019 con un precio de 4,99, y con MotoGP, la Premier League y la Euroliga de baloncesto como principales atractivos. Aquel mismo verano subió a 9,99 euros, tras incorporar los canales de Eurosport. Desde entonces ha sumado la Formula 1, en un acuerdo con Telefónica que la CNMC ha instado a revisar; o la Copa del Rey de fútbol, manteniendo invariable el precio, aunque sí ha eliminado el mes de prueba. 

Pero la gran inversión vendrá a partir de la próxima temporada, con la emisión de cinco partidos por jornada de LaLiga durante cinco años, por 470 millones anuales. El mercado descuenta una subida de la tarifa. Preguntada por este periódico, desde Dazn explican que están "trabajando" en la estrategia.

Parte de la misma pasa por alcanzar un acuerdo con Telefónica para, como hizo con la Fórmula 1, incorporar los partidos de su propiedad a Movistar+. Orange también ha abierto la puerta a negociar con la OTT e incorporarla a su oferta, además de con Telefónica, obligada por competencia a ofrecer sus contenidos premium a otros operadores. Esa será una vía para reducir la factura y limitar una subida de cuota que, por los antecedentes, parece inevitable.

Normas
Entra en El País para participar