_
_
_
_
_
Empleo

El Gobierno rechaza prorrogar los ERTE por Covid pero activará los nuevos mecanismos de ayudas

El Ejecutivo garantiza que mantendrá la protección de los ajustes por fuerza mayor que sigan más allá del 28 de febrero

Imagen de la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar el tránsito de los ERTE vinculados al Covid a los nuevos mecanismos de ajustes de empleo.
Imagen de la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar el tránsito de los ERTE vinculados al Covid a los nuevos mecanismos de ajustes de empleo.Ministerio de Trabajo
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno ha trasladado hoy a empresarios y sindicatos su intención de no prorrogar los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la crisis del Covid, cuya vigencia termina el próximo 28 de febrero. Como alternativa el Ministerio de Trabajo ha planteado a los interlocutores sociales que se activarán los nuevos mecanismos de ERTE incluidos en la reforma laboral.

Además, mantendrán el mismo nivel de protección, igualando las prestaciones de los trabajadores que sigan en ERTE de fuerza mayor y también crearán el primero de los ERTE sectoriales de nueva creación en la reforma, que estará destinado al sector de las agencias de viajes, tal y como ha avanzado a primera hora de hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. con uno específico para las agencias de viajes.

Así lo han indicado fuentes del sidicato CCOO tras su reunión con los responsables gubernamentales a los que los agentes sociales les han trasladado la necesidad de o bien prorrogar los actuales ERTE --algo que parece que el Ejecutivo descarta-- o "complementar la protección con los mecanismos actuales para hacer una adecuada transición".

Por su parte, ell Gobierno ha dicho a patronal y sindicatos que, tras escuchar sus demandas, "realizará una propuesta de adaptación que, partiendo de la activación de los mecanismos ordinarios pactados en la reforma laboral, permita hacer una transición ordenada" para los 100.000 trabajadores que aún tienen su empleo suspendido en un ERTE.

Dicho esto, CC OO insiste en que el Gobierno les ha garantizado el mantenimiento del nivel de prestaciones en los ERTE fuerza mayor que sigan más allá del 28 de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_