_
_
_
_
_
Déficit público>

La deuda pública creció el 6,1% en 2021 hasta 1,43 billones de euros, el 118,7% del PIB

El crecimiento económico y la inflación de final de año moderaron la ratio frente al PIB Pese a todo se trata del cierre de año más elevado de la serie del Banco de España

Deuda pública
Infografía: Belén Trincado
Jesús García

La deuda del conjunto de las administraciones publicas, sigue registrando niveles preocupantes como para poder asegurar que la economía española no mejora su estado de salud financiera. Y es que los datos publicados por el Banco de España vuelven a mostrar como esta magnitud sigue su escalada y así finalizó el pasado mes de diciembre en 1,428 billones de euros, lo que supone un crecimiento de 1.503 millones frente a noviembre y otros 81.979 millones de euros más que al cierre de 2020, lo que supone un incremento del 6,1% interanual.

Sin embargo, esta cifra que es la más elevada al cierre de un ejercicio de la serie que ofrece el Banco de España, es interpretada por el Gobierno como positiva ya que su ratio en función del PIB se ha reducido hasta el 118,7% del PIB, desde la previsión del 119,5% que contenía el Plan Presupuestario de 2022 remitido a la Comisión Europea.

Esta reducción de la ratio ha sido consecuencia de la mejora del crecimiento económico, reflejado a través del PIB nominal, en la última parte de 2021, junto a la positiva evolución de los ingresos públicos, en cierta medida influidos por el aumento de los precios.

Por lo que respecta a las diferentes administraciones públicas, la deuda del Estado se incrementó en diciembre un 6,8% interanual hasta los 1,245 billones de euros, mientras que para las otras unidades de la administración central el saldo fue de 54.138 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% frente al cierre del año precedente.

Por lo que respecta a la deuda de la Seguridad Social cerró 2021 en 99.185 millones de euros, el 16,2% más que un año antes. Esta misma tendencia de aumento, la registró el valor de la deuda de las comunidades autónomas que se fijó en los 312.898 millones de euros tras crecer el 2,9% en tasa interanual.

La deuda de las corporaciones locales experimentó un leve repunte del 0,8% interanual hasta cerrar el pasado año en 22.122 millones de euros.

Precisamente este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó a España una serie de advertencias entre aplausos por haber aprobado una reforma laboral que apuesta por el empleo indefinido y que ha sido pactada con patronal y sindicatos. Por un lado, los técnicos dieron su bienvenida a la reforma “por abordar las deficiencias estructurales y equilibrar una mayor protección a los trabajadores con el mantenimiento de la flexibilidad interna para las empresas”.

Sin embargo, los expertos también instaron al país a llevar a cabo un plan de consolidación fiscal ante el riesgo de que la deuda se cronifique en cotas elevadas, superiores al 115% del PIB a lo largo de los próximos años. El FMI estima que la deuda cerrará 2022 en torno al 117% y que de 2023 a 2027 oscile entre el 115,4% y el 115,9%.

Es por ello por lo que precisamente el FMI instó, como lleva haciendo desde hace meses, a impulsar “políticas prudentes a medio plazo para respaldar la estabilidad macrofinanciera”. Además cree que todavía deben mantenerse las políticas expansivas para asegurar que la recuperación no se frene, pero también consideran urgente “reducir la deuda pública gradualmente para reconstruir el espacio fiscal y así poder responder a futuros shocks”.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_