Inverco espera que el dinero en fondos alcance este año los 672.000 millones

La asociación de las gestoras espera un crecimiento del 8%

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.
Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

La asociación española de las gestoras de fondos, Inverco, cree que el volumen de activos de las instituciones de inversión colectiva (IIC) se podría situar este año en los 672.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 8,4% respecto al cierre de 2021.

Así lo destaca el informe anual presentado por la asociación este miércoles. Unida esta cantidad a las previsiones de fondos de pensiones de alcanzar los 130.000 millones, la patronal espera que el total de la inversión colectiva en España alcance los 802.000 millones de euros en 2022, un 7,2% más.

Inverco cree que es probable que el ahorro acumulado por las familias registre nuevos máximos históricos, y que probablemente sean los fondos de inversión "el único instrumento que mantenga el atractivo inversor para los hogares, como viene ocurriendo en los dos últimos años". Los bajos tipos de interés han hecho perder atractivo a los depósitos bancarios.

Desde la asociación esperan unas suscripciones que, sin ser tan extraordinarias como el año pasado, sí se mantendrán en niveles positivos, con una dinámica creciente sostenida a lo largo del año, al igual que las rentabilidades, que tampoco serán tan altas pero se mantendrán en terreno positivo.


Planes de pensiones

La asociación de las gestoras de fondos también prevé que las aportaciones a los planes de pensiones individuales volverán a caer este año tras la reducción del límite máximo de aportación, y calcula que se perderán unos 320 millones de euros.

Inverco, que ha presentado este miércoles sus perspectivas para 2022 y el balance del ejercicio precedente, ha explicado que en 2021, las aportaciones brutas a estos instrumentos de ahorro ya se redujeron en unos 1.700 millones. La principal causa fue la entrada en vigor de los cambios en el límite máximo de aportación a los planes de pensiones, que se redujo de 8.000 a 2.000 euros.

En 2022, el límite total de aportaciones individuales que un mismo contribuyente puede realizar a sistemas de previsión social de cualquier tipo (asociados, individuales, empleo) y a planes de previsión asegurados (PPA) se ha vuelto a reducir, y ha pasado de 2.000 euros a 1.500 euros.

Esta nueva reducción, "segunda vuelta de tuerca drástica", provocará, según Inverco, que este año, las citadas aportaciones caigan de nuevo. Inverco ha advertido que de este dinero no se está viendo canalizado a otros productos de ahorro a largo plazo.

En la presentación, y preguntado por el fondo público de pensiones colectivas que prevé aprobar el Gobierno, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha asegurado que aunque el borrador del anteproyecto de ley para reformular los planes de pensiones de empleo "es un buen punto de partida", pero que deben aumentarse los estímulos.

"En esta fase de arranque hay que poner todos los motores a pleno rendimiento", ha insistido Martínez-Aldama, para quien es necesario que este plan se ponga en marcha, ya que tal y como ha advertido, "año que pasa, año que las aportaciones no se canalizan".

Normas
Entra en El País para participar