_
_
_
_
_

Hacienda corrige el régimen sancionador del modelo 720 y lo equipara al general

El Senado aprueba una serie de enmiendas que fija el plazo de prescripción en 4 años

La ministra de Hacienda y Función Pública, la socialista María Jesús Montero, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Hacienda y Función Pública, la socialista María Jesús Montero, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín
Jesús García

El pleno del Senado ha dado el visto bueno a un conjunto de enmiendas que corrigen el varapalo que dio el Tribunal de Justicia de la UE el pasado 27 de enero, al polémico modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero. El Ejecutivo ha aprovechado la votación de un proyecto de ley que modifica el impuesto sobre sociedades y el de la renta de no residentes para introducir a través del grupo socialista del Senado esta serie de enmiendas.

Esta norma tributaria que aprobó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y que llevaba bajo la lupa europea desde hace tiempo, no establecía un plazo de prescripción del incumplimiento para la declaración de estos bienes, al tiempo que establecía un régimen sancionador extremadamente elevado. Estos dos factores fueron duramente recriminados por el tribunal europeo. Y es que el régimen sancionador establecía multas abusivas que en muchos casos alcanzaban hasta el 150% de lo defraudado aparte de las sanciones fijas establecidas, lo que podría incluso superar el valor de los bienes en el exterior.

Esto provocó que la sentencia se redactase en términos muy duros, concluyendo que esta norma atentaba contra la libre circulación de capitales. Este terremoto provocó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero anunciase con carácter urgente la modificación de estos dos preceptos. De esta manera, con las enmiendas aprobadas ayer, el régimen sancionador se equipara al régimen general y se introduce una prescriptibilidad de 4 años. Con la aprobación de ayer en el Senado, esta norma tiene que volver al Congreso para ratificar o no las modificaciones incluidas en el Senado. Estáo previsto que la nueva votación en el Congreso de los Diputados se lleve a cabo el próximo día 24.

Si todo marcha como se prevé los cambios estarán vigentes antes del próximo 31 de marzo, fecha en la que vence el plazo para presentar la declaración de bienes en el extranjero.

Según estimaciones de la Agencia Tributaria, en torno a 60.000 contribuyentes han presentado el modelo 720. Es un número limitado y en los últimos tres años no se han impuesto prácticamente sanciones por no atender las demandas de la norma, por esperarse una posible nulidad de la misma, según señaló en su día la ministra.

En estos cerca de 10 años de funcionamiento, la recaudación total por todos los conceptos del modelo 720 ronda los 230 millones de euros, si bien ha contribuido a aflorar indirectamente más de 225.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_