_
_
_
_
_
Tecnología

Google limitará el rastreo de las 'apps' en Android pero dará soporte a las ID publicitarias al menos dos años

La compañía dice que buscará alternativas para una publicidad respetuosa

Logo de Google.
Logo de Google.
Marimar Jiménez

Google va a limitar el rastreo de las aplicaciones en Android con fines publicitarios, según anunció este miércoles, pero también precisó que seguirá dando soporte a las ID publicitarias al menos durante dos años. Esta medida quita presión a los desarrolladores de aplicaciones y empresas anunciantes, después de que Apple ya exija desde el pasado abril que todas las aplicaciones de la App Store pidan permiso a los usuarios sobre si desean compartir su identificador de publicidad (IDFA, en el caso de Apple) para poder ser rastreados.

El gigante de las búsquedas añadió que avisarán "con antelación suficiente de cualquier cambio futuro" sobre esta herramienta, conocida en su caso como AdID, y anunció una iniciativa que durará varios años, mediante la que llevaran su Privacy Sandbox a Android, con el objetivo de introducir nuevas soluciones publicitarias que "funcionen de forma más respetuosa con la privacidad".

Según la compañía, estas soluciones limitarán el acceso a los datos de los usuarios con terceras partes y operará sin identificadores entre aplicaciones, incluyendo los ID de publicidad. Igualmente, explorarán tecnologías que reduzcan la posibilidad de recopilar datos "de forma encubierta" y maneras "más seguras" de integrar las aplicaciones en kits de desarrollo de aplicaciones publicitarias. 

Google indicó que Privacy Sandbox de Android busca mejorar la privacidad de los usuarios sin poner en riesgo el acceso a contenidos y servicios gratuitos en Google Play, su tienda de aplicaciones, donde asegura más del 90% de ellas son gratuitas, y para lo que la publicidad digital es esencial. 

"Somos conscientes de que otras plataformas están adoptando otros enfoques en cuanto a la privacidad de los anuncios se refiere, esencialmente enfocados a restringir las herramientas que emplean los desarrolladores y los anunciantes a día de hoy", dijo la compañía en clara alusión a la nueva política de Apple, que, según dijo el director financiero de Meta (Facebook), Dave Wehner, en la presentación de resultados de su compañía esta medida le van a ocasionar unas pérdidas de 10.000 millones de dólares en ingresos para este año, pues la exigencia de Apple dificulta que las marcas orienten y midan su publicidad en Facebook e Instagram, por ejemplo.

En opinión de Google, "si antes no se ofrece una alternativa respetuosa con la privacidad, estos enfoques pueden ser ineficaces y conducir a escenarios peores tanto para la privacidad de los usuarios como para la actividad de los desarrolladores". "Los usuarios deben tener la seguridad de que no se les rastrea sistemáticamente y, al mismo tiempo, los desarrolladores y las empresas deben contar con las herramientas necesarias para desenvolverse en el universo móvil", insistió Google. 

Google y Apple, que dominan el negocio móvil con sus dos sistemas operativos para smartphones (Android e iOS), han enfrentado presión en los últimos años de los reguladores y de asociaciones de consumidores para dar a los usuarios un mayor control sobre los datos que recopilan las aplicaciones de sus tiendas, según recuerda Reuters.

El propietario de Android indicó que, a partir de hoy, los desarrolladores podrán empezar a evaluar sus propuestas de diseño iniciales y hacerles llegar sus comentarios en el sitio para desarrolladores de Android. "A lo largo de este año tenemos previsto poner a punto versiones preliminares para desarrolladores, que culminarán con una versión beta para finales de años. Igualmente proporcionaremos actualizaciones periódicos sobre diseños y plazos". 

La compañía dijo que son conscientes de que, para tener éxito, esta iniciativa requiere aportaciones de todo el sector. Hasta el momento, son muchos los socios que han expresado su interés en colaborar con Google para mejorar la privacidad de los anuncios en su plataforma móvil y han invitado a participar a organizaciones de todo el ecosistema, según precisó la multinacional en su blog. 

Entre las empresas que ya han manifestado su interés en colaborar están Snap, Activision Blizzard,  y Duolingo para diseñar herramientas que admitan la orientación de anuncios mientras limita el acceso a la información personal.

Google remarcó que Privacy Sandbox para Android es una herramienta importante dentro de su política de subir el listón de la publicidad de los usuarios y dijo que han garantizado a los reguladores que no se dará un trato preferencial a los productos o sitios publicitarios de Google.

El gigante de internet también anunció previamente que su navegador Chrome dejaría de recopilar cookies (los pequeños archivos de rastreo que permiten conocer las acciones de los usuarios en internet para ofrecer anuncios más personalizados) de terceros a finales de 2023. La compañía retrasó la aplicación de la medida dos años tras generar serias preocupaciones entre los anunciantes, sus competidores y los reguladores de competencia, tanto en EE UU como en Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_