_
_
_
_
_

El amor y los negocios. Consejos para emprender en pareja

Se puede optar por darse de alta como autónomo o montar entre los dos una sociedad limitada.

Emprender en pareja es una gran opción para compartir amor y pasión por los negocios. Actualmente, son muchas las parejas que deciden crear un negocio juntos. Una de las dudas que se plantean a la hora de hacerlo es si comenzar como autónomos o como Sociedad Limitada. Desde Txerpa Gestoría Online explican que hay varias diferencias entre empezar el negocio siendo autónomo o como una sociedad.

Una de las principales diferencias entre autónomo y sociedad es el coste. Constituir una Sociedad Limitada (SL) requiere 3000 euros de capital social. A ese importe habrá que sumarle los gastos de gestión de la constitución. Para abrir el negocio, el profesional deberá ir al notario, con lo que esto se sumará al coste inicial de la empresa.

En el caso de los autónomos, comenzar la actividad profesional es mucho más económico. Respecto a los impuestos, el autónomo deberá tener en cuenta que a la hora de pagar el IRPF deben ingresar el impuesto a Hacienda progresivamente. Durante el trimestre realizan un pago a cuenta del 20% de sus rendimientos de trabajo y en la Declaración de la Renta tendrán que saldar cuentas con Hacienda. Estableciéndose un tipo en función de los ingresos finalmente consignados a lo largo del año.

Las sociedades, por su parte, deben abonar el llamado Impuesto de Sociedades. Este impuesto se establece en el 25% hasta los primeros 120.202,41 euros.

Contratar a tu marido o mujer

En el caso de que apuestes por la opción de ser autónomo, el que se haya dado de alta tendrá que contratar a la otra parte. Es una cuestión relevante, porque en autónomos existe la figura del autónomo colaborador. Se trata de una modalidad especial en la que el colaborador, aun siendo autónomo, no tendrá que realizar ningún tipo de trámite fiscal, pues su actividad queda adherida a la del autónomo principal.

La principal ventaja de esta modalidad es que el colaborador no tendrá que abonar íntegramente las cuotas. Puede acogerse a una bonificación del 50% de estas durante el primer año y medio de trabajo. Después, únicamente pagará el 75% de la cuota durante seis meses.

Separación de bienes: opción recomendada

Además de eso, los expertos de Anfix advierten de que antes de emprender un negocio en pareja hay que plantearse qué sucederá con los bienes si algo sale mal. Si se está en régimen de gananciales se arriesgan los propios bienes y los de la pareja, por lo que recomiendan la separación de bienes para evitar el embargo total del saldo de las cuentas de la unidad familiar.

Más información

Archivado En

_
_