Mercado de capitales

Natixis arrebata a Société Générale el liderazgo en las colocaciones bancarias

Los emisores financieros emiten 5.050 millones en seis operaciones

Natixis arrebata a Société Générale el liderazgo en las colocaciones bancarias pulsa en la foto

Los emisores privados van dejando atrás el black out que acompaña a la presentación de resultados, pero la volatilidad que vive el mercado está desincentivando las operaciones. A comienzos de año, los bancos ya eran conscientes de que en un entorno de normalización monetaria mantener los costes de financiación en mínimos históricos tenía los días contados. Esto llevó a una gran parte a acelerar las operaciones de financiación previstas para el ejercicio. En los dos primeros meses de 2022, se han registrado seis emisiones financieras en España por importe de 5.050 millones en diferente tipo de deuda, un 26% del total de bonos vendidos por los emisores financieros en 2021. El año pasado se adjudicaron 19.500 millones a través de 26 operaciones.

De la premura de los emisores por captar recursos a precios atractivos, la banca de inversión saca partido. Uno de los más beneficiados este año está siendo Natixis. La entidad ha colocado 766,67 millones y ha participado en cuatro operaciones. Esto le ha servido para arrebatar el primer puesto como entidad colocadora a Société Générale, el banco más activo en 2021. Aunque la entidad gala cae un peldaño sigue jugando un papel protagonista. Su intervención en tres operaciones le ha servido para colocar cerca 592 millones. El pódium lo cierra Bank of America, que ha estado presente en dos emisiones y a su cargo se han vendido bonos por hasta 325 millones.

Dentro del tipo de deuda financiera vendida en las primeras semanas del año, tres de ellas fueron en formato sénior preferente. Por volumen, la más importante correspondió a Santander, que colocó 1.500 millones a tres años con opción de amortización anticipada al segundo. CaixaBank vendió 1.000 millones en deuda sénior preferente con la etiqueta social y Santander Consumer Finance, 750 millones.

Colocadores deuda Pulsar sobre el gráfico para ampliar

En lo que a vencimientos se refiere, la de mayor plazo fue la realizada por BBVA. La entidad que preside Carlos Torre inauguró el año con una emisión sénior no preferente a siete años con opción de amortización al sexto. El banco colocó 1.000 millones al 0,875%.

Aunque en las últimas semanas el alza de las rentabilidades ha acelerado la salida de dinero de la renta fija, las operaciones de comienzos de año gozaron de una sobresuscripción media de dos veces. Con la vista puesta en los próximos meses, Jesús Sáez, responsable de mercado de capitales de Natixis en España, considera que el mercado va a esperar al repricing de tipos de interés antes de ponerse en modo comprador, especialmnet para los formatos de deuda que no sean defensivos, porque los formatos más seguros podrán seguir teniendo su ventana. Una buena muestra de ello fue la primera emisión de cédula hipotecaria verde que realizó la semana pasada Caja Rural de Navarra que tuvo una buena aogida por parte de los inversores. La demanda superó los 580 millones.

Normas
Entra en El País para participar