_
_
_
_
_

Viajes El Corte Inglés rebaja de 620 a 549 los empleados afectados por el ERE

Permitirá la adscripción voluntaria al despido colectivo y reduce el ERTE a un máximo del 50% de la jornada

Punto de venta de Viajes El Corte Inglés.
Punto de venta de Viajes El Corte Inglés.

La tercera reunión de Viajes El Corte Inglés con los sindicatos para pactar un despido colectivo y un ERTE para el resto de la plantilla ha arrojado importantes novedades con respecto a las anteriores citas. En el caso del ERE, la filial de viajes del gigante de la distribución ha rebajado en 71 las personas afectadas, con lo que de la propuesta inicial de 620 despidos se ha pasado a otra de 540.

Otro cambio relevante fue la introducción de la voluntariedad a la hora de sumar el número de bajas, de tal modo que todo aquel trabajador que quiera adherirse al plan de salidas de forma voluntaria lo podrá hacer, sin límites o vetos por la localización geográfica de su centro de trabajado, con una indemnización de 25 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades. Viajes El Corte Inglés se ha comprometido a no realizar ningún despido forzoso si finalmente se cubren todas las salidas de forma intencionada. En el caso de que los tenga que acometer los despidos, las compensaciones serán de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. De este modo la firma busca incentivar a los empleados para que se apunten de forma voluntaria. En cualquier caso, el despido colectivo deberá estar finiquitado el próximo 30 de junio de 2022, tal y como concretó a las organizaciones sindicales.

En cuanto al ERTE, el porcentaje máximo de suspensión del empleo se ha reducido del 60% al 50%, pero se mantiene la duración de un año, lo que desde CC OO fue considerado como “totalmente desmesurado”. Asimismo la empresa planteó un ERTE transitorio desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio para el área de negocios, la más afectada por la caída del negocio turístico, hasta que se acuerde el ERE.

Desde el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) se mostraron contentos con los avances en la negociación, aunque reclamaron elevar las indemnizaciones a las salidas voluntarias hasta los 33 días por año trabajado y un máximo de 24 meses, así como rebajar la vigencia del ERTE de 12 a 6 meses, con lo que finalmente decaerían en septiembre de 2022. Desde CC OO instaron a que el ERE sea totalmente voluntario, “bien incentivado económicamente” y universal para toda la plantilla.

Viajes El Corte Inglés no es la única gran agencia de viajes que está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo. Nautalia, filial de viajes del grupo Wamos, también está negociando suspensiones temporales de empleo que afectarían inicialmente a 331 empleados, la mitad de la plantilla, y se prolongarían desde el 1 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023. Ayer presentó a los sindicatos una segunda propuesta, en la que 200 personas entrarían en un ERTE al 70% y otras 131 al 100%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_