_
_
_
_
_
Industria

La SEPI rescata a Ferroatlántica con 34,5 millones del fondo de solvencia empresarial

La financiación se divide entre un préstamo participativo de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros

El empresario Juan Miguel Villar Mir junto a su hijo y sucesor en el holding familiar Juan Villar-Mir de Fuentes.
El empresario Juan Miguel Villar Mir junto a su hijo y sucesor en el holding familiar Juan Villar-Mir de Fuentes.

Grupo Villar Mir tiene ya un primer balón de oxígeno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha otorgado una ayuda financiera de 34,5 millones de euros al grupo Ferroatlántica con cargo al Fondo de apoyo a la solvencia empresarial. Según explicado la SEPI en un comunicado, la financiación se distribuirá a través de un préstamo participativo de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros.

Este nuevo rescate financiero ha pasado el examen el consejo gestor del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas "tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la covid, del plan de viabilidad que ha presentado el Grupo Ferroatlántica, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir", señala la SEPI.

Ferroatlántica es la filial española de la londinense Ferroglobe PLC, esta última cotizada en Estados Unidos controlada por Grupo Villlar Mir en un 53%. Se trata, según argumenta la SEPI, de "uno de los mayores productores mundiales de silicio metal y ferroaleaciones a base de silicio y manganeso, y que atiende a una base de clientes de todo el mundo en mercados dinámicos y de rápido crecimiento; como el solar, el de la automoción, el de los productos de consumo, la tecnología, el de la construcción y el de la energía".

El holding industrial de la familia Villar Mir reclamó en octubre del año pasado ayuda a la SEPI por 240 millones para capear la crisis motivada por la pandemia, pero la sociedad estatal tumbó la solicitud exigiendo que fuera reformulada negocio a negocio y exclusivamente en lo referente a la actividad española. La SEPI contrató el asesoramiento de Ramón y Cajal Abogados y PKF Attest para analizar el crédito a Ferroatlántica por una cantidad máxima que fue fijada en 40 millones.

Fábrica de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo (Cantabria).
Fábrica de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo (Cantabria).

La actividad del grupo va desde la extracción del mineral de cuarzo en las dos minas con que cuenta en A Coruña, hasta la fabricación y comercialización de silicio metal y ferroaleaciones que se producen en sus plantas españolas.

Las divisiones que reciben esta ayuda empleaban en España 338 personas antes de la pandemia, incluyendo las fábricas de Boo (Cantabria), Sabón (Galicia) y los servicios generales. Ferroglobe PLC, con más de 25 centros de producción alrededor del mundo, emplea a 3.400 personas, de las que 600 tienen su puesto en España.

La SEPI ha subrayado que el grupo Ferroatlántica "cuenta con notable arraigo en los territorios donde está implantada y, el empleo y su incidencia en las economías regionales le dan carácter estratégico", ya que "las fábricas del grupo en España apuestan, con el apoyo de su centro de investigación situado en Arteixo, por proyectos innovadores en el desarrollo de tecnologías avanzadas y sostenibles".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_